Audi RS 3

Audi cumple 25 años en México y lo celebra con el Audi Sport Experience

El Audi Sport Experience logró reunir en el Hermanos Rodríguez a toda la gama deportiva con el emblema de los cuatro aros (RS).

Han pasado 25 años desde que llegó Audi al mercado automotriz mexicano. En este cuarto de siglo, la marca alemana se ha posicionado dentro del gusto de los compradores que buscan un automóvil premium, de lujo, o incluso un deportivo. Hablando de estos últimos, la gama ha crecido de manera importante y ahora gran parte de la familia RS se encuentra disponible en México.

Como parte de las celebraciones por el 25 aniversario de la compañía en suelo mexicano, organizaron el Audi Sport Experience, en el que tuvimos oportunidad de manejar a todos los modelos de alto desempeño que Audi vende en nuestro país.

Audi R8, Audi RS 3, Audi RS Q3, Audi RS 3

24 deportivos en su hábitat natural

Este evento se realizó en el lugar más indicado: el Autódromo Hermanos Rodríguez, el cual se dividió en distintos sectores, para poder probar las cualidades de los diez modelos Audi RS que existen en México. Hablamos de RS Q3 Sportback, RS Q8, RS 5 Coupé y Sportback, RS 7 Sportback, TT RS, RS e-tron GT, R8 V10, y los estelares de la tarde: RS 3 Sedán y R8 V10 Performance RWD.

La tarde comenzó con una prueba de aceleración, en la que probamos el desempeño del RS Q8 y del alucinante RS e-tron GT. Por supuesto, son vehículos muy distintos, pero ambos son un par de máquinas sorprendentes.

Audi RS e-tron GT, Audi RS Q8

Hablando únicamente del SUV, monta un gigantesco motor V8 4.0L twin-turbo, con 591 caballos de fuerza y 590 lb-pie, que logran catapultar las poco más de 2.5 toneladas de masa en 3.8 segundos hasta llegar a 100 km/h. Sin embargo, esto no se compara con lo que puede hacer el modelo eléctrico.

Una vez a bordo del RS e-tron GT pudimos probar la brutalidad de este modelo. Oficialmente, es el Audi de producción más potente que existe, gracias a sus 646 caballos de fuerza y 612 lb-pie, que pueden lanzar al auto de 0 a 100 km/h en 3.3 segundos. Utilizando la función de Launch Control, la energía se libera con tanta fuerza, que es imposible despegar la cabeza y el cuerpo del asiento durante varios segundos, vaya, es una sensación y reacción que muy pocos coches en el mundo generan.

Toda la familia tiene un desempeño destacable

A lo largo de las pruebas tuvimos oportunidad de manejar a la mayoría de los Audi RS en distintas partes del Autódromo, como la zona de las “S” o en la primera parte de la recta principal, la curva plana, Foro Sol y la parte que queda de la curva peraltada.

Es destacable el manejo de toda la gama. RS 5 y RS 7 brillan por su comportamiento balanceado, son coches que te permiten un manejo deportivo, pero sin sobresaltos o sustos y en todo momento gozas de una marcha cómoda.

Audi RS 3

RS Q3 y RS Q8 también hacen un papel sobresaliente. Es evidente que la carrocería de SUV les pasa un poco la factura en comparación a sus hermanos sedanes y coupés, pero aún así muestran rasgos de agilidad y una respuesta que envidiarían muchos otros vehículos con pretensiones deportivas.

RS e-tron GT es una maravilla de automóvil, porque más allá de acelerar rápido, su comportamiento en la pista es inigualable; acelera, apunta y frena a la perfección. Vaya, quiero decir que el eléctrico está tan bien logrado, que puede hacer los recorridos sin mucho esfuerzo o drama en comparación con sus hermanos a gasolina, y no quiero decir que sea aburrido, todo lo contrario.

Llegamos a las novedades de Audi RS en México

Los dos modelos estelares fueron el Audi RS 3 Sedán y Audi R8 V10 Performance RWD. El primero es el sedán de acceso a la gama, pero no por eso se trata de un coche dosificado o falto de emoción, al revés. Me sorprendió que a diferencia de RS 5 y RS 6, se percibe como un coche más rabioso.

Obviamente no es tan potente, porque utiliza el motor de 5 cilindros turbo con 400 hp y 369 lb-pie, pero llega a ser más juguetón (con el ajuste correcto), incluso te permite disfrutar un poco más de la trasera y es un coche muy rápido.

Audi R8 V10 Performance RWD

El R8 V10 Performance RWD es el integrante más reciente de la marca y se coloca como la versión de acceso en el portafolio de R8. Utiliza el motor V10 5.2L aspirado, pero con 570 hp (hay 610 hp en el Quattro) y 406 lb-pie, y como el nombre lo deja ver, su principal cualidad es la tracción en el eje trasero.

Este es el único Audi RWD de fábrica y está pensado para los conductores que disfrutan de un manejo purista. El coche es un deportivo en toda la extensión de la palabra, con una puesta a punto que te deja sentir todo el coche y su entorno. Todo el tren motriz se percibe con el ajuste correcto, y la cereza en el pastel es el rugido del motor V10, que girando a bajas vueltas tiene un ronroneo atractivo, pero al momento de pisar el acelerador desata su furia y un sonido que se vuelve adictivo.

Es importante decir que, al menos en este modelo, es recomendable mantener las asistencias encendidas, porque el auto puede ser dócil y manejable en la mayoría de las situaciones, pero una vez que se le exige, como buen deportivo de tracción trasera, no va a perdonar errores.

Audi RS cada vez tiene más peso

Para finalizar, no me queda nada más que mencionar el éxito de los deportivos de alto desempeño de Audi, ya que durante el último año se vendieron más de 39,000 ejemplares, y México ya forma parte del Top 20 de mercados más importantes para Audi Sport GmbH.

Motor V10 5.2L

Noticias relacionadas

TWR Supercat: El regreso de un ícono deportivo

TWR Supercat: El regreso de...

TWR presentó su nuevo Super-GT basado en el Jaguar XJS. Este modelo, anticipado desde el verano de 2024, ya ha…
El Kia EV9 GT 2026 es el SUV eléctrico más potente de Kia

El Kia EV9 GT 2026...

El Kia EV9 GT 2026 es el nuevo SUV eléctrico de alto desempeño presentado en el Auto Show de Los Ángeles 2024.
Porsche lleva el 911 GT3 RS al siguiente nivel con el Kit Manthey

Porsche lleva el 911 GT3...

Un conjunto de mejoras diseñadas para dominar los circuitos. Este kit, está desarrollado en colaboración con los ingenieros de Manthey,