Hyundai prueba de choque

Así son las diferencias en seguridad que ofrecen los autos dependiendo el mercado

El Global NCAP realizó una prueba en la que se demuestran los distintos niveles de protección que ofrecen los autos según el país de venta.

Cada vez que Latin NCAP realiza alguna prueba de choque aquí les presentamos los resultados y les dejamos ver la disparidad que existe en los estándares de seguridad de los fabricantes, pues ese mismo automóvil, con otro equipamiento, puede tener una nota diferente en algunos países.

Para ejemplificarlo de manera más clara, Global NCAP realizó una prueba de choque, demostrando cómo un fabricante puede tener un doble estándar de seguridad en sus vehículos; un coche pensado para mercados desarrollados y otro para los países en vías de desarrollo.

El caso se ejemplifica con Hyundai, pero no son los únicos

Para mostrar el doble estándar, Global NCAP eligió a dos vehículos Hyundai: Accent (fabricado en México) y Grand i10 sedán (hecho en India). El primero es el modelo más accesible que ofrece la marca dentro de Estados Unidos, y el segundo cumple la misma característica, pero en México.

Asimismo, se eligieron a estos dos modelos para dejar en claro que la diferencia en seguridad (equipamiento y estructura) difiere sencillamente de una frontera a otra y no es necesario recorrer cientos de kilómetros para ver los cambios.

El organismo de seguridad se centró inicialmente en los elementos incorporados, mostrando que el Accent recibe seis bolsas de aire y control de estabilidad de serie, mientras que Grand i10 sedán únicamente cuenta con bolsas de aire frontales y frenos ABS.

Como era de esperarse, en la prueba de impacto salió favorecido Accent, ofreciendo una buena protección a los ocupantes y con una estructura que se comportó de manera estable. En contraparte, la estructura de Grand i10 se calificó como inestable y los encargados determinaron que la protección es inadecuada y los ocupantes podrían sufrir lesiones importantes.  

Aquí pueden ver la prueba:

Global NCAP

Vale la pena mencionar que Hyundai no es la única marca que aplica la práctica de doble estándar de seguridad. Este problema se ha extendido en prácticamente toda Latinoamérica, principalmente por la falta de una regulación adecuada y acciones por parte de los gobiernos, asociaciones automotrices y fabricantes.

¿Qué se puede hacer al respecto?

Es un tema muy complejo, pero lo ideal sería que en los vehículos vendidos en toda la región se aplicaran las normas de seguridad que pide la ONU. Sin embargo, al menos en el caso de México se han atrasado las aplicaciones debido a cabildeos con las autoridades correspondientes.

Por parte de Latin NCAP también se propone la implementación de una etiqueta a todos los vehículos nuevos, con la que se pueda alertar a los consumidores sobre el peligro de un coche de baja seguridad.  

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