Así se rompe el motor de un BMW M2 Competition (no lo intente en casa)

¿Qué puede ocurrir si haces un cambio de velocidad incorrecto mientras circulas en carretera? Aquí la dolorosa respuesta:

A todos nos ha pasado que al ver un video gracioso o chusco en el que una persona se golpea accidentalmente, podemos “sentir” el dolor de ese individuo. Quienes gustamos de los coches hemos tenido la misma sensación al ver imágenes de un auto deportivo o lujoso destrozado, y aunque en esta nota no hay una sola carrocería dañada, podrás ver la lamentable muerte del motor de un BMW M2 Competition y decir “¡ay!”.

Todo ocurrió el año pasado en la lejana Alemania, donde, recordemos, existen las Autobahn. A diferencia de casi todas las autopistas que existen en occidente, éstas no tienen límite de velocidad y los conductores pueden exprimir todo el potencial de sus vehículos, principalmente los que poseen un deportivo.

Uno de estos afortunados conductores era el dueño del M2 Competition que protagoniza estas líneas, quien jamás imaginó el lamentable hecho que le ocurriría ese día. ¿Qué es lo que podría salir mal cuando tienes una Autobahn, vía libre y más de 400 caballos de fuerza a tu disposición?

Según lo que se observa en el breve video, todo era risa y diversión mientras el piloto aceleraba a fondo, hasta que cometió un grave error: al ir a 153 km/h, en lugar de engranar la quinta velocidad metió tercera. Y las cosas no pararon ahí…

Vayamos por partes, toda persona que maneja un auto manual seguramente ha “metido” mal la palanca o se ha equivocado de marcha a velocidades relativamente bajas (nadie es perfecto). Este es un error común y para arreglarlo se requiere de una acción muy fácil, que es no soltar el clutch.

Sin embargo, en el caso de este M2 Competition el problema no se podía solucionar de esta manera, ya que, según declaraciones del propietario, el auto contaba con una reprogramación Stage 2 que le entregaba más de 585 hp, mientras que la función Rev Match eliminaba el límite de 7,500 rpm. En consecuencia, al hacer el cambio descendente, aunque el pie no se quitó por completo del embrague, la computadora llevó el régimen de giro a 9,400 rpm y el motor simplemente voló.  

Aquí pueden ver todo el momento y escuchar cómo se rompe el l6 3.0L turbo:

Tras el grave error, de manera casi inmediata el automóvil emitió un aviso requiriendo atención técnica (lo pueden ver en la pantalla central). No sabemos qué pasó después de que se corta el video, pero gracias a una publicación que el dueño hizo en su cuenta de Instagram, nos enteramos que el motor tuvo que reemplazarse y el desperfecto no fue cubierto por la garantía.

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