Así ha sido la evolución de Chevrolet Suburban, el vehículo más longevo en la historia

Es uno de los principales referentes de Chevrolet y también es uno de los SUVs más famosos a nivel global.

Suburban es uno de los nombres más reconocidos dentro de la industria automotriz y está considerado como el modelo de producción más longevo en la historia, con 85 años de existencia. Actualmente se encuentra en su doceava generación, y a lo largo de su vida ha vendido más de 10 millones de unidades en todo el mundo. También se ha convertido en una estrella de cine y es el único vehículo que tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Así empezó todo:

Primera Generación (1935-1940)

La primera generación de Chevrolet Suburban se presentó en 1935 y contaba con espacio para albergar a 8 pasajeros. En esos años varias marcas utilizaban el término Suburban para identificar vehículos con carrocería station wagon, ventanas y un chasis comercial, y por ende, el nombre de aquella Chevrolet Suburban era Suburban Carryall.

Esta primera generación se montaba sobre el chasis de un camión de ½ tonelada, pero tenía una carrocería más familiar, construida con acero y madera; el motor era de seis cilindros en línea y generaba cerca de 60 caballos de fuerza. Como el nombre lo indicaba, la idea de este vehículo era poder cargar con todo (familia y equipaje).

Segunda Generación (1941-1946)

En 1941 se lanzó una segunda generación, la cual compartía muchos elementos con el primer modelo, pero con un estilo más moderno y repitiendo la fórmula de motores l6. Sin embargo, durante estos años ocurrió la Segunda Guerra Mundial, así que todas las unidades fabricadas se destinaron como vehículos militares.

Tercera Generación (1947-1954)

Una vez finalizada la guerra, en 1947 se presentó la tercera Suburban de la historia y una vez más se pensó como un vehículo de uso civil. Aunque mantuvo la carrocería de dos puertas, durante su ciclo de vida se presentaron cambios importantes frente a las generaciones previas. Por ejemplo, el diseño era más moderno, y el motor l6 le permitió convertirse en un vehículo óptimo para remolcar, ya que generaba más de 174 lb-pie. Asimismo, en 1954 introdujo la transmisión automática HydraMatic de 4 velocidades.

Cuarta generación (1955-1959)

Un año después de la incorporación de la caja automática, Chevrolet dio a conocer a la cuarta generación. Esta generación fue muy importante en la historia de Chevrolet Suburban, porque en ella se incorporó el primer motor V8 dentro de la gama del modelo; fue el famoso Small Block de General Motors, que un inicio era 265 pulgadas cubicas (4.3L / 145 hp) y después creció a 283 cu (4.6L / 155 hp). Asimismo, esta camioneta fue la primera Suburban con tracción integral.

En el tema de diseño también dio de qué hablar, porque por estos años se comenzaron a estandarizar las imágenes de todos los vehículos Chevrolet. En el caso de Suburban, se puede hablar de la incorporación de un cofre más plano, parabrisas envolvente y una parrilla trapezoidal.

Quinta generación (1960-1966)

En 1960 recibe otro rediseño, y se comienza a priorizar el confort de los pasajeros. De inicio, en esta generación se introdujeron las denominaciones C y K, que servían para identificar a las versiones con tracción frontal o 4WD. Asimismo, la carrocería adoptó un diseño más moderno, basado en los automóviles Chevrolet de finales de los años 50.

Otra de las mejoras en esta generación fue la incorporación de una suspensión frontal independiente y un bastidor de tipo escalera en 1963. Dos años después (1965) recibe aire acondicionado y calefacción para el asiento trasero.

Sexta generación (1967-1972)

El cambio más notorio se da en el apartado estético, pero no sólo por la nueva imagen, sino porque estrena una configuración de tres puertas (1 puerta del lado del conductor, 2 puertas del lado del pasajero). Por primera vez los ocupantes tienen la posibilidad de ingresar desde la segunda fila, lo que facilitó el acceso a todos los pasajeros traseros.

Gracias a esta nueva configuración, la popularidad de Suburban creció y comenzó a ser utilizada como ambulancia. Por otra parte, a principios de la década de los setenta recibe un radio estéreo y reproductor de ocho pistas, y un año después comienza a utilizar frenos de disco en el eje frontal.

Esta generación sirvió como base para crear a la Chevrolet Veraneio (1969), una camioneta de cinco puertas que se vendió exclusivamente en Brasil. Este modelo fue un éxito y su primera generación se mantuvo hasta 1988.

Séptima generación (1973-1991)

Esta generación ha sido la más longeva en la historia de Chevrolet Suburban, pero también fue la que inició el verdadero éxito de la camioneta. La primera novedad fue la incorporación de una carrocería con 4 puertas, además de una distancia entre ejes extendida, que mejoraba el espacio y comodidad de los pasajeros. Para facilitar el acceso también se incluyeron estribos laterales

Aún se seguía ofreciendo con motor de seis cilindros en línea, pero también con algunos V8 de bloque pequeño y bloque grande, y con un nuevo propulsor V8 6.2L diésel (130 hp /240 lb-pie) que le permitió ser exportada a Europa. Otras innovaciones que llegaron a finales de los años ochenta fueron: el bloqueo de diferencial Eaton, y la introducción de motores de inyección electrónica, así como una transmisión automática de 4 velocidades con sobremarcha.

El equipamiento de confort incluía aire acondicionado para las primeras dos filas de asientos y calefacción en la tercera fila.

Octava generación (1992-1999)

Tras casi dos décadas llegó una nueva generación, la cual presumía un diseño mucho más moderno y robusto. Por primera vez la oferta mecánica estuvo compuesta exclusivamente por motores V8 (de 5.7 y hasta 7.4L) y desapareció la transmisión manual de la gama. Con este modelo también se integran Frenos Antibloqueo, sistema de tracción 4WD y un sistema de suspensión que mejoraba la calidad de marcha, asemejando el manejo con el de un automóvil convencional.

En esta generación llegaron las primeras bolsas de aire y el primer sistema OnStar. Asimismo, Suburban comenzó a ser vista como una camioneta más completa y fue uno de los vehículos que ayudaron a detonar la popularidad de los SUV en los años noventa.

Novena generación (2000-2006)

Esta Suburban se presentó en 1999 como año-modelo 2000. El diseñó mejoró por completo, pero también la tecnología abordo. Fue la primera Chevrolet Suburban con frenos de disco en las cuatro ruedas, control de estabilidad y amenidades como: aire acondicionado automático, asientos con ajuste eléctricos y suspensión nivelable.

Opcionalmente se podía pedir con aire acondicionado de tres zonas y una pantalla táctil para el sistema de navegación. En cuanto a motores, los antiguos propulsores fueron retirados y en su lugar se montaron un V8 5.3L Vortec (270 a 295 hp / 335 lb-pie) y un V8 6.3L Vortec (325 hp / 447 lb-pie).

Décima generación (2007-2014)

Esta generación se despide definitivamente de los parachoques cromados y se vuelve más lujosa y eficiente gracias a un diseño más aerodinámico. Más allá de las implementaciones tecnológicas, mantiene el espacio para 6, 7, 8 o hasta 9 pasajeros, pero recibe algunos asistentes como detector de punto ciego, control antibalanceo para remolque o asistente de arranque en pendiente. A lo largo de su vida útil se añadieron otros elementos como cámara de reversa, volante calefactable y conectividad bluetooth para teléfonos celulares.

Onceava generación (2015-2019)

Con este modelo se quiso crear un vehículo más refinado y lujoso. El cromo volvió a la parrilla y se agregaron distintas características tecnológicas, como reproductor Blu-Ray y de DVD, portón trasero eléctrico, pantalla táctil de 8 pulgadas, botón de arranque, puertos USB de carga, cargador inalámbrico y OnStar con punto de acceso a WiFi. Esta generación únicamente se vendió con el motor V8 5.3L con 355 hp y 383 lb-pie.

Doceava generación (2020- ?)

Es la generación más reciente y se presentó a finales del año pasado. Mantuvo un diseño aerodinámico, pero se volvió a despedir del cromo. A lo largo creció 33 mm y la distancia entre ejes aumentó 105 mm, cambios que se reflejan principalmente en el interior, con un espacio de carga 19% más amplio y con 254 mm extra en la tercera fila de asientos. Sin embargo, la mejora de espacio para los ocupantes traseros también se debe a que esta generación recibe una suspensión trasera independiente.

La tecnología también dio un paso al frente, porque incorpora una nueva plataforma digital que mejora el procesamiento de datos (hasta 4.5 terabytes por hora) y es 5 veces más rápido que el sistema de la generación pasada. Asimismo, permite actualizaciones por medio de la nube y ofrece la mejor protección de ciberseguridad.

En México eta generación cuenta con dos propulsores: el V8 5.3L con 355 hp y 382 lb-pie, V8 6.2L con 420 hp y 460 lb-pie.

Noticias relacionadas

El Audi Q6 e-tron quattro un SUV eléctrico eficaz

El Audi Q6 e-tron quattro...

Audi ha lanzado su primer modelo de producción basado en la Plataforma Eléctrica Premium (PPE).
El Land Rover Defender Octa tiene más potencia que nunca

El Land Rover Defender Octa...

Este vehículo, parte de la emblemática familia Defender, promete ser el más resistente, capaz y lujoso desde su primer producción.…
Explorando el exclusivo Pagani Huayra Epitome

Explorando el exclusivo Pagani Huayra...

Creado por la división Grandi Complicazioni, el Epitome es una pieza única que lleva a los hiperdeportivos a un nivel…