Adiós, vaquero: el Volkswagen Up ya está muerto
De acuerdo con algunos reportes, Volkswagen ya culminó con la producción global del Up, muriendo oficialmente.
Muchos de ustedes recordarán al Volkswagen Up, un modelo subcompacto que durante unos cuantos años formó parte de la gama local de Volkswagen. Este modelo aún se mantenía a la venta en ciertos países del mundo, pero al parecer el ciclo de vida ya llegó a su final.
De acuerdo con Autocar, Volkswagen puso punto final al ensamble de este pequeño modelo después de poco más de 12 años de estar a la venta en diferentes mercados globales.
La firma alemana aún no ha confirmado esta noticia, pero el propio informe indica que hace unos cuantos días se fabricó el último ejemplar en la planta de Bratislava, Eslovaquia, donde aún se producían algunos ejemplares exclusivamente para el mercado europeo.
Un breve recuento de Volkswagen Up
Volkswagen presentó al Up en el año 2011, como un citicar pensado para las calles europeas, sin embargo, unos años después conocimos una variante específica para Latinoamérica. Este vehículo se fabricaba en Brasil y tenía dimensiones ligeramente más grandes que las del Up europeo.
Asimismo, este Up llegó a México en el año 2016, aunque únicamente estuvo a la venta durante un periodo de dos años, saliendo en 2018 debido a la poca demanda y a la lucha interna con Volkswagen Gol, que en su momento tenía un precio muy similar, pero ofrecía mayor espacio.
El modelo brasileño se mantuvo en producción hasta el año 2021, a diferencia de la versión con carrocería corta, que además del tiempo adicional de vida también tuvo algunas variantes interesantes, como el Up GTI, de carácter deportivo, o el completamente eléctrico E-Up.
Por el momento no veremos un sucesor directo del Volkswagen Up, ya que su reemplazo se presentará dentro de unos cuantos años y será impulsado por electricidad. Aún no hay nada oficial, pero es altamente probable que se presente bajo el nombre de ID. 1 y que llegue a las calles después del año 2026.