AD en Breve: MG GT 2022 ¿es realmente un GT?
Tuvimos oportunidad de conocer al nuevo MG GT, que llega a México con el objetivo de robarle ventas a los principales sedanes compactos.
MG se ha posicionado como una de las marcas automotrices con mayor crecimiento en nuestro país y si las estimaciones no fallan, este mismo año se consolidarán dentro del top 10 de ventas, pese a que apenas integraron al quinto modelo de su portafolio, que llega bajo el nombre de MG GT.
Este automóvil es un sedan compacto repleto de personalidad, que a primera vista te hace creer algo, pero tras varios minutos conociéndolo entiendes que su propuesta va por otro lado, aunque ya llegaremos a eso.
Así es el MG GT disponible en México
Este modelo ya está disponible en nuestro país con un total de 3 versiones (Style, Excite y Alpha), las cuales cuentan con la misma oferta visual y mecánica, además de algunas diferencias en el equipamiento, como 4 o 6 bolsas de aire, salidas de aire para los ocupantes traseros, quemacocos, paletas detrás del volante, o control crucero, alerta de colisión frontal y aviso por abandono de carril.
Nosotros tuvimos oportunidad de manejar la versión más equipada, aunque, a decir verdad, las tres versiones ofrecen un equipamiento completo para el uso cotidiano (salvo las 4 bolsas de aire de MG GT Style) y este completo nivel de funciones y elementos va a ser una de sus principales cartas para atraer clientes.
En segundo lugar, podríamos mencionar el diseño, porque es un automóvil atractivo y distinto a lo que estamos acostumbrados a ver dentro del segmento. Podrá tener detractores, pero es innegable que la silueta tipo coupé llama la atención al pasar por las calles.
Por dentro la propuesta de diseño se replica con un aspecto moderno, repleto de líneas que a simple vista son vistosas y que reafirman el carácter deportivo del exterior, aunque al observarlos con detenimiento nos damos cuenta de que los plásticos utilizados no son de la mejor calidad, ya que son de tacto duro y en ciertas áreas la pintura no se ve durable, aunque el tiempo será el último juez.
Retomando el tema del equipamiento, en esta versión aparece una pantalla táctil de 10.2” con Apple CarPlay y Android Auto, cuadro de instrumentos digital con pantalla de información de 7”, quemacocos eléctrico, sistema de audio con 6 bocinas, asiento del conductor con ajuste eléctrico, y vestiduras con insertos rojos.
Todo funciona correctamente, aunque la pantalla central tiene una respuesta un tanto lenta y la interfaz, al igual que otros modelos con ADN SAIC, deja ver sus orígenes asiáticos. Asimismo, el cuadro de instrumentos tiene una sola vista, limitando la experiencia de usuario.
Es turbo, pero no un automóvil deportivo
Todas las versiones están impulsadas por un motor de 4 cilindros 1.5L turbocargado, que va acoplado a una transmisión de doble embrague y 7 velocidades, que envía los 160 caballos de fuerza y las 185 lb-pie al eje frontal.
Tanto en papel como en la realidad estas cifras no son malas, sin embargo, al ponerse en marcha dejan ver que el carácter deportivo del MG GT se queda únicamente en la propuesta visual, ya que el manejo no es malo, pero queda lejos de causar emoción.
Vaya, el motor es capaz de responder en cuanto pisas el acelerador a fondo ya que el turbo lag es bajo, pero no es una aceleración agresiva. La puesta apunto tampoco es deportiva, ya que la suspensión y dirección se enfocan más en la comodidad, con una configuración prácticamente suave; eso sí, la dirección cuenta con tres ajustes, pero aún así el endurecimiento y retroalimentación es mínimo.
Eso sí, debemos hablar sobre la transmisión, ya que hace cambios suaves y relativamente rápidos cuando el vehículo circula a velocidades crucero, sin embargo, en entornos urbanos o de tránsito pesado, su comportamiento resulta errático y un tanto torpe, principalmente al requerir de un cambio descendente, provocando algunos jaloneos, y aunque esto es algo completamente normal de las cajas doble clutch, podría desesperar a más de un comprador.
Hablando de la comodidad, el nuevo MG GT cumple bien en este apartado, aunque de primera instancia no es su cometido. Decimos lo anterior, porque los asientos son cómodos y en el habitáculo hay buen espacio para piernas y cabeza (incluso en la segunda fila de asientos), pese a la caída del techo.
MG GT no es lo que promete, pero no por eso es malo
Este sedán compite directamente contra Volkswagen Jetta, Nissan Sentra y Kia Forte, y sus principales herramientas para vencerlos son el equipamiento/funciones abordo, el atractivo diseño, y el rango de precios.
Sabemos que el automóvil se pinta como un deportivo gracias a la imagen llamativa e incluso por el mismo nombre, pero el comportamiento lo aleja de esa idea y lo sitúa más como un sedán de corte familiar (al igual que sus principales rivales). Teniendo esto en mente, debemos decir que MG GT es un producto bien aterrizado dentro de su segmento, aunque el cliente se podría llevar una desilusión al no recibir el deportivismo esperado.
Dicho en otras palabras, es un automóvil que compite dignamente dentro de su categoría, aunque no por las razones esperadas. El precio de este modelo comienza en $399,900 MXN para la versión Style, sube a $440,900 MXN en la versión Excite, y termina en $465,900 MXN con la versión Alpha.