El Ferrari 12Cilindri Spider: Un vuelo de emoción sobre ruedas
El Ferrari 12Cilindri Spider fusiona la emoción de un motor V12 atmosférico de Ferrari con la libertad de conducción al aire libre. Con 830 hp y una capacidad para alcanzar las 9500 rpm, ofrece una experiencia de conducción descapotable exclusiva. Inspirado en los modelos Gran Turismo descapotables de Ferrari de los años 1950 y 1960, este biplaza combina un rendimiento excepcional con un diseño futurista y una pureza formal única. Destinado tanto a conocedores de la marca como a nuevos entusiastas, representa una síntesis única de lujo, emoción y estilo italiano.
Exterior…
Destaca por su geometría fluida y la integración de elementos musculosos y aerodinámicos. El diseño busca una unidad estilística y funcional, eliminando elementos tradicionales en favor de nuevas geometrías. La parte trasera del automóvil es especialmente distintiva, con contrafuertes expresivos y una pantalla negra. La cabina y la parte trasera del automóvil están diseñadas para crear una sensación de alta tecnología y fluidez, con detalles que reflejan la atención a la aerodinámica y la integración de funciones técnicas.
La aerodinámica busca combinar elegancia y rendimiento. Dos elementos destacados son el alerón en la tapa del maletero y la aerodinámica activa, que ofrece dos configuraciones: baja resistencia y alta sustentación. El diseño interno favorece la recirculación del aire, mientras que el fondo del vehículo maximiza la generación de carga vertical y gestiona el flujo de aire para mejorar la eficiencia y la estabilidad. Además, se han implementado mejoras en la refrigeración de frenos y la canalización del flujo hacia el difusor trasero, aprovechando tecnologías desarrolladas en competición.
Interior…
Se caracteriza por tres niveles distintos: el superior del tablero y puertas, el central y el de los pies y asientos. Estos niveles están definidos con claridad, creando un efecto de cabina doble mediante combinaciones de colores y materiales que ofrecen tanto un aspecto elegante como deportivo. El uso de materiales sostenibles, como el Alcantara reciclado, refleja el compromiso con la sostenibilidad ambiental.
Inspirado en la arquitectura de doble cabina, el interior ofrece un alto nivel de confort y participación en la experiencia de conducción. El diseño del tablero, con una clara separación entre las funciones técnicas y los elementos de visualización, crea una sensación de ligereza. El túnel central, con su área recortada y detalles metálicos contrastantes, contribuye a esta sensación de elegancia.
Aunque no tiene un banco trasero debido al espacio ocupado por el techo retráctil, el Ferrari 12Cilindri Spider sigue siendo espacioso y versátil para viajes largos. La interfaz hombre-máquina mejorada incluye tres pantallas que brindan control intuitivo tanto al conductor como al pasajero. Además, cuenta con características modernas como Apple CarPlay y Android Auto, junto con un sistema de audio de alta gama opcional para una experiencia de conducción aún más envolvente.
Chasis…
El chasis completamente nuevo de aluminio del Ferrari 12Cilindri Spider, con una reducción de 20 mm en la distancia entre ejes en comparación con el 812 GTS, es completamente nuevo. El resultado fue un aumento del 15% en la rigidez torsional en comparación con el pasado, lo que garantiza un comportamiento dinámico más predecible, con consecuentes beneficios para la precisión de la suspensión.
Por primera vez en un automóvil de producción de Ferrari, se ha utilizado una aleación secundaria con un 100% de material reciclado para fabricar las torres de amortiguación del subchasis de la caja de cambios: su introducción permite una reducción en las emisiones de dióxido de carbono de 146 kg de CO2 por cada automóvil producido. Gracias a una extensa fase de desarrollo, fue posible garantizar que las características mecánicas sean las mismas que las de la aleación no reciclada, explotando las ligeras diferencias en la composición química. Para la validación de esta nueva aleación, se llevaron a cabo pruebas extensas para evaluar el comportamiento estático y dinámico de los componentes y garantizar excelentes resultados en pruebas de fatiga y choque.
Motor…
El motor F140HD del Ferrari 12Cilindri Spider es una versión mejorada del icónico V12 de Ferrari, con hasta 830 hp y 9500 rpm. Se han realizado modificaciones en componentes y software para mejorar el rendimiento y la eficiencia, incluyendo bielas de titanio y un tren de válvulas derivado de la Fórmula 1. El sistema de inyección directa de gasolina y el escape optimizado cumplen con los estándares de emisiones más recientes. La transmisión de doble embrague de 8 velocidades mejora el rendimiento y la eficiencia del vehículo.