Oficialmente este el nuevo Porsche Macan EV
Porsche presentó a la segunda generación de Macan, que da un salto total hacia la electrificación. Estas son sus características:
Desde hace mucho tiempo sabíamos que Porsche estaba cocinando al reemplazo del actual Macan, además, era un hecho que esta segunda generación adoptaría un tren motriz completamente eléctrico, convirtiéndose en el primer modelo del portafolio en dar este salto. Finalmente se realizó la presentación del nuevo Macan y este es el resultado:
Sin perder el sello de Porsche
Esta segunda generación de Porsche Macan sigue los pasos de Taycan, es decir, el impulso es completamente por medio de electricidad, pero sin olvidarse que los emblemas de Porsche representan un desempeño y manejo deportivo.
Se monta sobre la nueva plataforma PPE (Premium Platform Electric) que compartirá con algunos vehículos de Audi, y complementándose con una novedosa arquitectura de 800 voltios, la cual permite cargas eficientes y muy rápidas, gracias a una capacidad de hasta 270 kW. En otras palabras, en una estación de carga rápida requiere de 21 minutos para llevar la capacidad del 10 al 80%.
El corazón de este Macan es una batería de 100 kWh (la capacidad utilizable llega a 95 kWh). En un inicio se lanzarán dos variantes: Macan 4 y Macan Turbo, ambas con un par de motores eléctricos, aunque distintas capacidades.
Con niveles de potencia sobresalientes
Macan 4 tendrá una potencia total de 330 kW (402 hp) y 479 lb-pie, acelerando de 0 a 100 km/h en 5.2 segundos y con un alcance de hasta 784 km en entrono citadino. Por su parte, Macan Turbo llega a 470 kW (630 hp) y 833 lb-pie, que le sirven para alcanzar el 0 a 100 km/h en 3.3 segundos (casi igual que un 911 GT3 RS). Las velocidades máximas están limitadas a 220 y 260 km/h, respectivamente.
Debemos reconocer que el diseño es una de los elementos más polémicos de esta generación, pues aunque mantiene rasgos de Porsche y un estilo coupé, se ve diferente a lo que estábamos acostumbrados. No obstante, es más grande que el modelo saliente y el conjunto visual tiene un coeficiente aerodinámico de 0.25, lo que abonará a la eficiencia.
En cuanto a equipamiento, podemos enlistar un cuadro de instrumentos curvo de 12.6”, pantalla táctil de 10.9” y una pantalla opcional para el pasajero, también de 10.9”. Igualmente, puede incluir suspensión activa, dirección en el eje trasero, iluminación ambiental LED, etc.
El nuevo Porsche Macan saldrá a la venta a mediados de este año, aunque únicamente en algunos mercados. En México Macan 4 tendrá un precio base $1,778,000 MXN y Maca Turbo de $2,333,000 MXN.