tipos de híbridos

¿Cuáles son los tipos de coches híbridos que existen?

A continuación te explicamos los distintos sistemas de propulsión híbridos que hay en el mundo de los coches. 

Los automóviles híbridos cada vez son más populares en distintos países del mundo y últimamente también en México, pues gracias a que funcionan con gasolina y electricidad se vuelven una de las mejores opciones para miles de personas que buscan contaminar menos y reducir el consumo de gasolina. Por eso, hoy te contaremos más sobre esta tecnología: 

Antes que nada, debemos dejar en claro que un automóvil híbrido funciona con dos tipos de energía: gasolina y electricidad, sin embargo, los fabricantes emplean principalmente 4 sistemas híbridos y, dependiendo de la tecnología, es el modo en el que cada una de las dos energías trabajarán para mover el coche. 

Híbrido suave (mild-hybrid)

Este sistema se está volviendo sumamente popular, pues muchas marcas ya lo usan en prácticamente todos sus vehículos. No obstante, es el sistema de electrificación menos eficiente, pues incorporan un pequeño motor eléctrico y una diminuta batería, los cuales sólo trabajan como asistentes del motor a gasolina. 

Esto quiere decir que el sistema eléctrico no puede impulsar directamente las ruedas, aunque en algunos casos sí ayudan a incrementar ligeramente los números de potencia y torque. Además, como la energía generada se utiliza para alimentar algunos sistemas eléctricos del vehículo, también se disminuye la carga de trabajo del motor principal y con esto hay una discreta mejora en consumo y eficiencia.

Los mild-hybrid también se han vuelto polémicos, pues en algunas ciudades del país son acreedores a placas verdes y a algunos beneficios (como exentar el pago de tenencia en CDMX). 

Híbrido en paralelo

Hasta la fecha este es el sistema más común, pues el motor a gasolina y el motor eléctrico están unidos a la misma transmisión. En otras palabras, ambos motores pueden mover al automóvil de manera simultánea o independiente (serie/paralelo), de hecho en determinadas situaciones los automóviles pueden circular únicamente con electricidad. 

Las baterías de estos automóviles no son muy grandes, así que se pueden recargar fácilmente gracias al trabajo del motor a gasolina, o al aprovechar la energía cinética que se genera en frenadas o desaceleraciones. Este tipo de vehículos generalmente no se tienen que conectar a una fuente eléctrica. 

Híbrido en serie

Este sistema también tiene dos motores alimentados por diferentes energías, pero la diferencia es que el motor eléctrico es el encargado de mover las ruedas, ya que el motor a gasolina no tiene ninguna conexión y por ende trabaja como un motor-generador. Dicho en otras palabras, el motor a gasolina se encarga de producir electricidad, la cual se almacena en la batería y posteriormente se utiliza para el motor eléctrico.

Híbrido enchufable (PHEV)

Finalmente están los híbridos enchufables o plug-in hybrid. Como lo deja ver el nombre, este tipo de vehículos sí requieren conectarse a una fuente de electricidad, pues incorporan una batería más grande que los híbridos tradicionales, la cual se recarga principalmente a través del conector. 

Los vehículos PHEV sí ofrecen una autonomía 100% eléctrica, aunque este rango es considerablemente menor que el de un EV. Asimismo, pueden ser híbridos en serie o híbridos en paralelo.

La ventaja de un híbrido enchufable es que lo puedes cargar todos los días y utilizarlo como un eléctrico, o emplear la electricidad la mayor parte del tiempo y sólo complementar con el motor a gasolina, lo que disminuye drásticamente el consumo de combustible. 

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