¡A este Toyota GR Yaris le exprimieron más de 700 hp!
Un preparador logró sacarle 741 caballos de fuerza al motor de tres cilindros del Toyota GR Yaris. Así lograron esta locura:
Poco antes de que el mundo se encerrara, Toyota nos mostró al GR Yaris, un modelo basado en el Yaris que compite en el WRC. Una de las características más asombrosas de este modelo es la potencia, pues de un motor de 3 cilindros 1.6L turbo se extrajeron 3 más de 257 caballos de fuerza.
Este nivel de potencia ha ido incrementando en otras aplicaciones (como el GR Corolla), pero aún así lo posiciona como uno de los motores de tres cilindros más potentes en un auto de producción. Sin embargo, los encargados de Powertune Australia lograron una hazaña sorprendente, al conseguir 741 caballos de fuerza de este motor.
Mismo motor, mejores números
Esta compañía modificadora ya tiene un buen historial con el 1.6L turbo de tres cilindros, pues en el pasado lanzaron un paquete de modificaciones con el que producía 473 caballos de fuerza.
Este nuevo paquete de mejoras va mucho, pero mucho más lejos, y algo que nos sorprende es el hecho de que no cambiaron algunas piezas originales, como los pistones o el cigüeñal.
Por supuesto, triplicar la potencia original de un motor de tres cilindros requiere de varios cambios, entre ellos la adopción de un nuevo intercooler, un turbocompresor Garret G30-770, una nueva bomba de gasolina, e incluso un sistema de escape modificado.
En este caso no hay una reprogramación, porque Powertune prefirió reemplazar la computadora original por una ECU Motec, encargada de hacer que todas las nuevas partes trabajen correctamente con el hardware ya existente.
Asimismo, tanta potencia no podía llegar a las ruedas por medio de la transmisión manual con la que este Toyota sale de la fábrica, así que se cambió por una transmisión secuencial firmada por X-Shift, que se acciona por medio de un clutch fabricado en carbono.
No sabemos cuáles son las prestaciones de este auténtico pocket rocket, pero la persona que lo disfrutará es Peter Freedman, fundador de Røde Microphones.