En Europa sí se venderán autos de combustión interna después de 2035
Tras varias discusiones, la Unión Europea acordó permitir la venta de autos con motor de combustión interna, pero solamente estos:
Desde hace casi dos años la Unión Europea hizo oficial la prohibición de nuevos vehículos con motor de combustión interna a partir del año 2035, sin embargo, a principios de este mes, Alemania se hecho atrás con esta decisión y ya lograron que se implementen algunos cambios en la norma.
De acuerdo con los informes provenientes del Viejo Continente, la Unión Europea acordó que después del año 2035 sí se permitirá la venta de vehículos con motor térmico, aunque únicamente los que sean impulsados por combustibles sintéticos (e-fuels).
La electrificación no es la única alternativa
Tras la oposición de Alemania, la Comisión encargada de dar luz verde a estas resoluciones acordó una excepción para el uso de combustibles de carbono neutro, aunque estos cambios se tendrán que detallar y aprobar por el Parlamento Europeo antes de que acabe el año.
Hasta el momento sabemos que se quiere crear una categoría de vehículos que cumplan con dichas características e incluso, se dice, las autoridades buscan el involucramiento de los fabricantes, para que los automóviles que califiquen en dicha categoría no puedan funcionar con combustibles tradicionales.
Dicho lo anterior, el resto de los automóviles con motor de combustión interna sí quedarán prohibidos, ya sean a gasolina o diésel, o con tecnología electrificada.
Hablando únicamente de los combustibles sintéticos, por ahora éstos se fabrican a baja escala, pues los fabricantes se encuentran en una etapa de investigación y desarrollo, como es el caso de Porsche, que tienen en funcionamiento una planta en Chile, pero proyectan elevar la producción de este componente dentro de los próximos años.
No debemos perder de vista que la mayoría de las automotrices están apuntando sus esfuerzos hacia la electrificación, aunque este cambio en la regulación podría llevar a un replanteamiento de la estrategia de varias marcas. Sin embargo, el costo de producción y el costo por litro de los e-fuels no es económico, así que únicamente algunos bolsillos se podrán dar el lujo de utilizar estos combustibles. con el tiempo ya veremos qué ocurre.