¡Finalmente desaparecerán los microbuses de la CDMX!
La SEMOVI anunció que a más tardar el próximo año dejarán de circular los microbuses en la CDMX. Esto pasará con ellos:
Para bien o para mal, todos los habitantes de la Ciudad de México identificamos perfectamente a los microbuses, los cuales dentro de poco tiempo dejarán de formar parte del los paisajes urbanos de la CDMX, pues las autoridades informaron que su desaparición es inminente.
De acuerdo con declaraciones de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a más tardar en 2024 se sustituirán todos los microbuses que aún circulan en la ciudad, pues entrarán al Programa de Modernización del Transporte Concesionado.
Este programa contempla que para el próximo año se cambien las 5,800 unidades de camiones gris con verde que daban servicio en distintos corredores de la ciudad, los cuales serán chatarrizados y reemplazados por autobuses más modernos.
Hasta el momento se han eliminado más de 2,000 microbuses y se contempla que 3,315 unidades restantes saldrán de circulación en los siguientes meses. Asimismo, las autoridades señalaron que los transportistas recibirán un bono por 450 mil pesos para comprar un nuevo autobús.
Eso no es todo, pues de la mano de Nacional Financiera (Nafin) se ofrecerán créditos por un plazo de cinco años y con una tasa preferencial de 12.60%, para poder concluir con la sustitución de unidades.
Por último, el gobierno capitalino prepara un concurso para que distintos fabricantes de autobuses presenten una propuesta con los precios, financiamiento y características de los siguientes autobuses que brindarán el servicio de transporte concesionado en los corredores Centro Histórico, Zaragoza-Neza, Pedregales de Coyoacán, Tlalpan Centro, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero-Centro, Iztacalco-Neza, Xochimilco-Centro y avenida Tláhuac.
Lo único que sabemos, es que las nuevas unidades deberán contar con cámaras de videovigilancia, geolocalización y botón de auxilio.