Nissan Pathfinder estrena generación y se vuelve más premium
Nissan presentó en México a la quinta generación de Pathfinder 2023, que mejora en varios frentes, a cambio de una etiqueta más alta.
Meses atrás Nissan anunció la llegada a nuestro país de la totalmente nueva Nissan Pathfinder 2023, que mejoró una buena parte de la propuesta anterior. Ya tuvimos oportunidad de conocer brevemente a este producto, dejándonos un buen sabor de boca.
¿Qué mejora en Nissan Pathfinder?
Al menos en México éste es el SUV buque insignia de la familia japonesa. Compite dentro del segmento de camionetas medianas, aunque en la parte alta, casi apuntando hacia SUVs de marcas premium. Sin embargo, uno de sus mayores rivales es la Ford Explorer, pues la oferta de ambos modelos es muy similar.
Por otra parte, los cambios de Nissan Pathfinder 2023 son innegables, ya que el diseño se separa de la imagen que tenía la generación anterior, aunque se mantienen ciertos rasgos en la parrilla para mantener la familiaridad. Vale la pena decir que este modelo se ve mucho mejor en persona que en fotos, pues en las imágenes no se aprecia por completo la robustez del conjunto visual.
En la cabina también se nota la evolución, ya que aparecen materiales y texturas de mejor calidad, como la piel Nappa de los asientos, que se replican en la segunda fila. Nosotros probamos la versión más equipada (Platinum 4WD) y en esta área contaba con cortinas de privacidad, controles independientes para el aire acondicionado, entradas USB-C y USB-A, y unos inmensos portavasos que permiten almacenar botellas/vasos grandes o teléfonos inteligentes de gran tamaño.
Debemos hacer énfasis en la mejora de calidad, pues es un vehículo que tuvo un importante incremento de precio, y al menos el habitáculo refleja su nuevo enfoque. Regresando al equipamiento, este modelo también incluye un sistema de audio Bose con 13 altavoces (el mejor que tiene Nissan), una nueva pantalla táctil de 9 pulgadas y cuadro de instrumentos digital 12.3 pulgadas, con alta resolución y gráficos muy intuitivos.
La tecnología y calidad no es lo único que se optimizó, ya que la visibilidad se incrementó, al igual que la comodidad, gracias a un extra de espacio en las filas traseras y un mejor aislamiento acústico, por mencionar un par de detalles. A diferencia d otras camionetas del segmento, las tres filas de Pathfinder pueden alojar a adultos de estatura por encima de 1.80 m con comodidad y en trayectos relativamente largos.
Además, todos los ocupantes estarán bien protegidos, pues todas las versiones incluyen 7 bolsas de aire, control crucero inteligente, detector de punto ciego, alerta por abandono de carril y frenado inteligente de emergencia con detector de peatones. Las versiones superiores se complementan con otras funciones de Nissan Intelligent Mobility (mantenimiento de carril, alerta de colisión frontal, monitor inteligente de alerta al conductor, entre otros) y Nissan ProPILOT.
Cambios que no se ven, pero se perciben
Otra de las novedades de Nissan Pathfinder 2023 se da en el apartado mecánico. Debajo del cofre se oculta el motor VQ35DD, que es un V6 con 270 caballos de fuerza y 250 lb-pie, cifras que representan un incremento de 10 hp y 10 lb-pie frente a la siguiente generación.
Lo más interesante es la desaparición de la transmisión CVT, que da lugar a una caja automática (con convertidor de par) de 9 velocidades, y vaya que hace una diferencia. No sólo se eliminan las sensaciones naturales de la CVT, sino que permite explotar mejor las capacidades del V6, tanto en el asfalto como fuera de él (si está equipada con tracción integral).
Hablando de la tracción, la versión más equipada recibe un sistema 4WD, que se diseñó para mejorar la estabilidad y el paso por curvas. Sin embargo, cuando echa mano de los múltiples modos de manejo abona a que las capacidades todoterreno se vuelven sobresalientes. Sabemos que el perfil del propietario no va pegado al off-road, pero sin duda esta camioneta puede recorrer caminos complicados y subir por senderos que se les dificultarían a otros SUVs.
En conclusión, la nueva Nissan Pathfinder es un vehículo más completo y con un enfoque en clientes que quieren una experiencia premium, pero sin tener que pagar por un emblema alemán. Eso no quiere decir que sea un SUV accesible, pues el precio incrementó considerablemente, arrancando desde $1,130,900 MXN en la versión Advance, pasando por la versión Exclusive y su costo de $1,217,900 MXN, hasta $1,253,900 MXN de Platinum 4WD.