Es un hecho: Ford regresa a la F1 junto a Red Bull
Ford y Red Bull confirmaron que trabajarán de la mano a partir de la temporada 2026. Esto es lo que contempla el acuerdo:
El año pasado Red Bull y Porsche estuvieron a punto de anunciar una alianza a partir del año 2026, para que la firma alemana suministrara las unidades de potencia para los monoplazas de Red Bull. Sin embargo, el acuerdo no prosperó y al poco tiempo surgieron rumores sobre un acuerdo entre Ford y Red Bull, el cual ya es oficial.
En la mañana se anunció el regreso de Ford a la máxima categoría del automovilismo y unos minutos más tarde se dio a conocer que el acuerdo sería de la mano de Red Bull, quienes aprovecharon el evento para presentar el livery del RB19, que será el auto que utilizarán este año.
Lo que implica el acuerdo entre Ford y Red Bull
Esta alianza comenzará formalmente hasta el año 2026, cuando se implementen las nuevas reglas técnicas de Fórmula 1, que conllevan un cambio en el tren motriz de los autos participantes.
Es justo en este apartado en donde entra Ford, pues el acuerdo es una asociación técnica. A grandes rasgos a partir de la temporada 2026 y al menos hasta 2030, los vehículos de Red Bull y Alpha Tauri utilizarán motores provistos por Red Bull Ford Powertrains.
Esto no quiere decir que el desarrollo del motor será de Ford, porque si leyeron bien, el nombre conjunto de la empresa es Red Bull Ford Powertrains, así que solamente se le añadió el Ford a Red Bull Powertrains, una división de reciente creación que se encarga de desarrollar los propulsores del equipo austriaco.
Sin embargo, la alianza no se limita a un simple patrocinio, porque Ford colaborará con el desarrollo del sistema híbrido (tecnología de celdas de batería y motores eléctricos) y análisis de datos, aunque también aportarán su experiencia en otras áreas de valor.
No se dio a conocer el monto de la operación, pero estamos seguros que ambas partes saldrán ganando, pues Ford se suma al pináculo del automovilismo deportivo y con miras a un futuro sustentable y de alto desempeño, y Red Bull incrementará su presencia en Estados Unidos, que actualmente juega como uno de los mercados clave dentro del mundo de la Fórmula 1.
Aquí pueden ver un emotivo video, con el que Ford hace oficial su regreso a la F1: