Así puedes saber cuánta gasolina consume tu coche
Te presentamos la manera correcta de medir el consumo de combustible de tu coche y algunos tips para que tu coche no gaste tanta gasolina.
Iniciemos con la medida, algo que es relativamente sencillo, pues basta dejar el tanque tan vacío como sea posible y llenarlo. El llenado debe de ser hasta que la bomba se retraiga de manera automática, pues un sobre llenado puede entregar datos imprecisos y generar daños.
Una vez que el tanque está lleno, reinicia el odómetro de tu automóvil, el cual deberá estar en ceros. Es importante que recuerdes cuántos litros cargaste, pues al final, todo se resume a una fórmula básica, pues deberás dividir los kilómetros recorridos entre los litros repostados, y eso te dará una medida precisa del consumo en km/l
Obviamente, el consumo depende de factores diferentes, como las condiciones de manejo, el estado mecánico del vehículo, la presión de las llantas, el peso cargado y hasta qué tanto aceleras, por lo que repetir el proceso te dará un promedio fiable adaptado a tus costumbres de conducción.
Esto puedes hacer para gastar menos gasolina
Para ahorra combustible basta con hacer algunos cambios sencillos. El primero de ellos y el más básico, es tener los servicios del automotor al día, con afinaciones en tiempo y forma, para garantizar el estado de bujías, filtros y otros componentes.
Calibra la presión de tus neumáticos, es suficiente con revisar el manual de usuario o, en algunos casos, el marco de la puerta del conductor, para obtener los parámetros adecuados para el uso del vehículo.
Mantén un ritmo de manejo, es decir, evita aceleraciones intempestivas o las variaciones en el acelerador, ya que esto afecta el consumo de hidrocarburos. Entre más aceleras, más gasolina gastas.
Revisa de manera paulatina elementos como el filtro de combustible, en caso de ser necesario, y los medidores básicos. También deberás estar atento a cambios en el comportamiento del vehículo, como fugas y sensaciones anormales.
Evita cargar gasolina en lugares donde no esté certificado el proceso, pues ahorrar algunos pesos puede resultar más caro a la larga, debido a daños en diferentes sistemas, como el de emisiones, cámaras de combustión o el propio sistema de circulación de hidrocarburos.
Con todos estos puntos podrás llevar un mejor control de tus gastos, además de que conocerás a tu vehículo y eso te dará la ventaja de identificar de manera sencilla algún cambio de comportamiento en el mismo.