Conoce todos los vehículos de origen chino que se venden en México
Cada vez es más grande y fuerte la presencia de coches chinos en México y, curiosamente, algunos no son de marcas nacidas en China.
Durante el último par de décadas, la industria automotriz china ha crecido de una manera inimaginable. Tan solo en escala de ventas, su mercado es el más grande de todo el mundo y esto ha impulsado el nacimiento de múltiples fabricantes de autos, pero también ha propiciado que marcas de otros países desarrollen modelos específicos para ese país y que trasladen la producción de vehículos globales para allá.
Por supuesto, las marcas y automóviles chinos ya comienzan a inundar las calles de todo el mundo y México no es la excepción.
Aunque no lo parezca, buena parte del volumen de coches nuevos que se venden en nuestro país provienen de China y a continuación te presentamos una lista con todos los vehículos chinos que se puedes encontrar aquí (hay algunas sorpresas).
Las marcas y sus productos de China
BAIC. Como sabemos, esta marca nació en China, y en nuestro país se comercializa bajo el cobijo de Motornation, un grupo que maneja marcas chinas. En nuestro país se comercializan los BAIC X35 y BAIC BJ40 Plus.
BMW. Hace unos años BMW sorprendió al anunciar que traerían un modelo a México directamente desde China y era el Serie 1 sedán, que ya no se vende en nuestro país. Sin embargo, la firma alemana aún comercializa un producto asiático y se trata de la versión eléctrica de uno de sus SUVS: BMW iX3.
Buick. Otra marca que vende automóviles chinos es Buick, ya que en el país asiático gozan de una popularidad sobresaliente. Por aquellas latitudes venden modelos que no conocemos en Norteamérica, pero hay uno que sí nos llega y es la nueva generación de Envision.
Changan. Esta compañía llegó a México el año pasado y al igual que BAIC, sus productos se venden en los distribuidores de Motornation. Actualmente sólo hay cuatro vehículos y son: Alsvin, CS35 Plus, CS35 Plus Turbo y CS55 Plus.
Chevrolet. Pese a sus orígenes estadounidenses, actualmente Chevrolet es la segunda marca que vende el mayor número de automóviles traídos de China. Actualmente tenemos a Onix 2023, Aveo, Groove, Captiva, Cavalier Tornado Van, y todas las versiones de S10 MAX.
Chirey. Esta marca se conoce globalmente como Chirey y acaba de arribar a nuestro país. Aunque en algunos países tiene una oferta amplia, a nuestro país solamente llegarán dos modelos (inicialmente) y se trata de Tiggo 7 PRO y Tiggo 8 PRO (ambos son SUVs).
Dodge. El año pasado Dodge dio a conocer que comenzaría a vender un nuevo SUV en nuestro país y para nuestra sorpresa, informaron que se trataría de Journey. No obstante, este modelo no tendría nada que ver con su antecesora, pues en realidad es un GAC GS5, el cual se fabrica en China específicamente para nuestro país.
JAC. Esta marca ha cobrado notoriedad en el mercado mexicano, pues se trata de una de las primeras firmas chinas que se asentaron en nuestro país. Asimismo, debemos decir que el desarrollo de toda su gama se realiza en China, así como la manufactura, aunque el ensamble final de la mayoría de los modelos se lleva a cabo en Ciudad Sahagún, Hidalgo. Su portafolio es el más grande de la lista y está compuesto por: Sei2, Sei3 PRO, Sei4 PRO, Sei7 PRO, J7, Frison T6, Frison T8, Frison T8 diésel, y una considerable familia de vehículos comerciales y eléctricos.
JMC. Esta marca es casi desconocida en México, pero forma parte de Motornation, y casi nadie la conoce porque únicamente venden una pickup, llamada Vigus.
MG. Pese a la mercadotecnia, actualmente MG es una empresa de capital chino y perteneciente a SAIC Motors. Dicho lo anterior, MG entra como una marca china y, de hecho, todos los vehículos que vende en México son importados del gigante asiático, hablamos de MG 5, MG GT, MG ZS, MG HS, y MG RX8.
Peugeot. Posiblemente muchos no lo sabían, pero Peugeot también comercializa un automóvil proveniente de China y se trata de Landtrek. Esta pickup de hecho se basa en un modelo asiático, que es el Kaicene F70, desarrollado entre Changan y el extinto grupo PSA.
Es un hecho que en el futuro seguirán arribando más modelos y marcas provenientes de China, y por ahora sólo les podemos adelantar que uno de estos vehículos será el Ford Territory, un SUV que se desarrolló de la mano de JMC.