¡Volkswagen Amarok estrena su segunda generación!
Finalmente conocemos todos los detalles sobre el nuevo Volkswagen Amarok 2023, que mejora en todos los apartados posibles.
Desde hace años se confirmó una segunda generación para Volkswagen Amarok, dicho modelo cobró relevancia global, porque se anunció existiría gracias a una alianza con Ford, con la que ambos fabricantes desarrollarían vehículos en conjunto. Este VW Amarok es uno de los primeros frutos de la unión y finalmente lo podemos conocer.
Mejor diseño y características
Como lo mencionamos en el párrafo anterior, el nuevo Amarok se desarrolló en conjunto con Ford, así que comparte plataforma con la Ford Ranger más actual, aunque la pickup alemana utiliza rasgos de su casa, así como características propias.
Dicho lo anterior, deben saber que Volkswagen Amarok estará disponible en dos configuraciones: doble cabina y cabina sencilla. Además, es una camioneta más grande que su antecesora, pues basándonos en la versión de cuatro puertas, la longitud se extendió 96 mm para llegar a una distancia total de 5,350 mm.
Asimismo, gracias a la nueva arquitectura, la distancia entre ejes creció 173 mm, alcanzando 3,270 mm, que se reflejan en un aumento del espacio interior. Eso no es todo, pues la capacidad de vadeo pasó de 500 a 800 mm.
El diseño no tiene ninguna relación con Ford, pues utiliza el lenguaje visual de los alemanes y a pesar de ser una pickup, luce moderna y atractiva. Todas las versiones incluyen faros LED o Matrix LED en las más equipadas. Los rines serán de 16 hasta 21 pulgadas y existirán 8 colores para la carrocería.
La cabina también luce más sofisticada e integra un cuadro de instrumentos digital de 8 o 12 pulgadas, pantalla táctil de 10 o 12 pulgadas, botón de encendido, freno de mano electrónico y hasta sistema de audio Harman Kardon. También aparecen 30 asistencias, como control crucero adaptativo, mantenimiento de carril o asistente de estacionamiento.
Hasta 5 motorizaciones disponibles
Pasando a la parte mecánica, Amarok tendrá un abanico de 5 motores, cuatro serán turbodiésel (TDI) y el restante será un 2.3L turbo, pero funcionará con gasolina (TSI), entregando 298 hp y 333 lb-pie.
En el apartado de los propulsores diésel, habrá 3 motores de 4 cilindros 2.0L, con una potencia de 148 hasta 206 caballos de fuerza, y un torque inicial de 258 lb-pie hasta 369 lb-pie. Dependiendo del mercado, se podrán unir a una caja automática de 6 o 10 cambios, y tendrán tracción trasera o integral.
El propulsor restante será el más popular y se trata del V6 3.0L TDI, que genera una potencia total de 238 caballos de fuerza (o 247 hp en ciertos mercados) y un par situado en 443 lb-pie. En este caso la transmisión automática de 10 velocidades va de serie, así como el sistema 4MOTION.
Por último, la batea mide 1,544 mm de largo en la versión de doble cabina e incluye ganchos de sujeción. La capacidad de carga dependerá de la versión, pero en la configuración máxima, declara 1.6 toneladas.
El nuevo Volkswagen Amarok s<2023 e fabricará en Sudáfrica para todo el mundo. Por ahora no hay información de precios, pero las ventas iniciarán este mismo año, aunque únicamente en mercados seleccionados. Su llegada a México aún es un misterio.