Esto significan los nombres de las marcas automotrices (Primera parte)
Así como los logotipos representan algo, los nombres de las marcas de coches tienen una razón y un significado. Conoce algunos de ellos:
Acura: No significa nada en japonés. La palabra proviene del morfema “ACU” (tomado del latín) y significa “hecho con precisión” o “mecánicamente preciso”, lo cual se refleja en el lema de la marca: Precision Crafted Performance. El sufijo “ra” probablemente sólo se eligió por cuestiones fonéticas. Seguramente se están preguntando qué es un morfema, y simplemente es la parte mínima y variable de una palabra, con un significado gramatical.
Alfa Romeo: La primera parte es la sigla de Anónima Lombarda Fabbrica Automobili (Fábrica Lombarda Anónima de Automóviles). El Romeo se añadió en 1915, tras una reestructura de la empresa, en la que se vio obligada a fabricar artículos para la Primera Guerra Mundial y fue adquirida por Nicola Romeo, quien le agregó su apellido.
Aston Martin: Creada por Lionel Martin y Robert Bamford en 1913. Originalmente se llamaba Bamford & Martin y vendían autos Singer. En 1915 fabrican su primer vehículo, pero en 1920 Bamford abandona la compañía. Al buscar un nombre complementario, Martin toma el título Aston de la Aston Hill, una carrera de montaña en la que participó, aunque nunca obtuvo buenos resultados.
BMW: Es la abreviatura de Bayerische Motoren Werke (Fábricas de Motores de Baviera). El nombre hace referencia al lugar de origen de la compañía y muestra los productos que fabricaban: motores para distintos usos.
Cadillac: Este nombre se utilizó en honor a Antoine de la Mothe Cadillac, explorador francés que fundó la ciudad de Detroit, Michigan, en el año de 1701.
Chevrolet: Fundada por William Crapo Durant y Louis Chevrolet, recibió el apellido del segundo. Como dato curioso, Durant fundó General Motors y aunque fue expulsado de la compañía, en 1916 pudo recomprar una participación mayoritaria de GM y en 1917 fusionó a Chevrolet.
Ferrari: Es uno de los nombres más reconocidos de la industria automotriz global, y simplemente es el apellido de Enzo Ferrari, fundador de la compañía.
FIAT: Son las siglas de Fabbrica Italiana Automobili Torino (Fábrica Italiana de Automóviles de Turín).
Ford: Al igual que otras marcas, es el apellido de su fundador: Henry Ford. Curiosamente, Henry trabajó en Cadillac, pero años después decidió crear su propia empresa de automóviles.
Honda: Esta historia es similar a la de otros fabricantes, pues el nombre simplemente es el apellido de Soichiro Honda, quien creó a la empresa.
Hyundai: La empresa se fundó en 1947, pero nació como una compañía de construcción. Su creador, Chung Ju-Yung quería que el nombre de la empresa reflejara la capacidad para poder reconstruir y hacer crecer a Corea del Sur después de la guerra y por eso eligió el nombre Hyundai. En coreano Hyundai es “hanja” y significa modernidad. Así se creó Hyundai Engineering and Construction y 20 años después llegó la división de autos (Hyundai Motor Company).
Mazda: Se fundó en 1920 bajo el nombre Toyo Cork Kogyo y era una empresa que producía corcho. En 1931 crearon su primer vehículo, que era una moto triciclo llamada Mazda-go. Posteriormente, cambiaron el nombre de la compañía a Mazda, en honor a Ahura Mazda, divinidad persa que representa la sabiduría, inteligencia y armonía.