Que siempre no… AMLO echa para atrás la verificación físico-mecánica
Pese a que la propuesta de la NOM 236 surgió de la Secretaría de Economía, el presidente detuvo su implementación.
En días pasados les contábamos sobre la NOM 236, que a grandes rasgos contemplaba la implementación de una nueva verificación físico-mecánica para prácticamente todos los automóviles con un peso menor a 3,857 kg, sin embargo, AMLO metió reversa y dijo que por ahora no se aplicará.
De acuerdo con las declaraciones del mandatario, esta medida afectará a la economía popular, y dijo que no estaba al tanto de su implementación, mostrándose en contra de su aplicación, pese a que la NOM ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación.
También mencionó que las Secretarías de Gobierno llegan a tomar decisiones sin consultarlo con el poder Ejecutivo, práctica que calificó como tecnócrata, porque no se toma en cuenta a la gente.
Lo que contemplaba la NOM 236
Por otra parte, este procedimiento tenía el objetivo de verificar el estado y funcionamiento de distintos componentes y elementos de los vehículos. La inspección comenzaría desde el exterior, pasando por distintos sistemas eléctricos, hasta elementos más complejos, como la dirección, transmisión o suspensión.
Asimismo, se aplicaría de manera periódica, dependiendo de la antigüedad de cada vehículo. Se contemplaba que iniciará a partir de noviembre del presente año, con un costo aproximado de $900 MXN por automóvil.
Sin embargo, por el momento no se sabe qué pasará con esta medida, porque a pesar de su carácter oficial, el presidente podría suspenderla o incluso cancelarla definitivamente.