VW T-Cross autodinamico

AD en Breve: Conocimos al nuevo VW T-Cross 2022 ¿qué cambia?

Volkswagen anunció varios cambios para T-Cross 2022, y aunque no lo parezca, es un producto distinto al que conocíamos.

Hace un par de meses nos enteramos sorpresivamente de que Volkswagen dejaría de importar algunos vehículos de Brasil, intercambiándolos por sus hermanos de manufactura india. Dentro de estos modelos se encontraba T-Cross, el cual es el primer vehículo indio que llega a nuestro mercado, y ya tuvimos oportunidad de conocerlo.

No es lo mismo, pero es igual…

A grandes rasgos podemos decir que no hay muchos cambios, pero también debemos entender que es un modelo nuevo y diferente al que conocíamos, así que podemos hablar de un nuevo T-Cross. De hecho, este T-Cross se monta sobre la plataforma MQB-A0 IN, que es idéntica a la MQB-A0 tradicional, pero con un desarrollo y manufactura exclusiva para los automóviles fabricados en India.

VW T-Cross 2022

Dejando esto de lado, también aparecen algunas diferencias visuales. Comenzando por el frente, vemos un rostro más maduro y apegado al lenguaje global de Volkswagen, ya que se integran faros con una forma más rectangular, además de una parrilla con franjas horizontales.

El remate lo otorga la fascia, que muestra entradas de aire rediseñadas, al igual que unos insertos cromados que rodean a ambas luces de niebla. Por atrás únicamente se agrega una barra transversal iluminada, que otorga un mejor aspecto cuando las luces traseras están encendidas.

Además de estos cambios, se añaden otras tres pinturas a la paleta de colores, dándole una personalidad más jovial y fresca. Por último, gracias a las modificaciones visuales, VW T-Cross 2022 incrementó su largo total en 22 mm, aunque tiene la misma distancia entre ejes.

El interior tampoco es el mismo

Por otra parte, en la cabina aparecen otros cambios discretos, pero notorios. De inicio, vemos el volante de nueva generación de Volkswagen y detrás de él un cuadro de instrumentos digital, y aunque toda la pieza es una pantalla, la información más importante se despliega en una pantalla de 8”; en otras palabras, no es el Digital Cockpit tradicional de Volkswagen.

VW T-Cross interior

En la consola central equipa una pantalla táctil de 10 pulgadas, cuya principal característica es la integración de Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos. Las salidas de aire tienen la misma posición y diseño del T-Cross brasileño, pero los controles del climatizador (una sola zona) ahora son táctiles.

El espacio y dimensiones se mantienen intactos, ofreciendo uno de los habitáculos más amplios del segmento. Los materiales tampoco cambian, así que aparecen superficies compuestas por plásticos de tacto rígido, pero con un acabado que no se siente barato o de mala calidad.

La seguridad es un aspecto que se le puede aplaudir, porque de serie recibe seis bolsas de aire, frenos ABS y control de estabilidad. En las versiones tope se suman otros elementos como alerta de colisión frontal con freno de emergencia y control crucero.

VW T-Cross 2022

El motor es otra de las novedades

Otra de los detalles importantes de este modelo es el motor, porque se despide del propulsor de 4 cilindros 1.6L naturalmente aspirado, y en su lugar adopta un pequeño motor de 3 cilindros 1.0L turbocargado, que entrega 114 hp y 131 lb-pie de par, y va acoplado a una caja automática con 6 velocidades.

Estos números se traducen en una mejora de 4 hp y 24 lb-pie respecto al anterior propulsor, lo cual se nota en el manejo, aunque sólo bajo ciertas circunstancias. Lo anterior lo digo porque T-Cross se percibe bien plantado y es capaz de alcanzar ritmos elevados de velocidad, sin embargo, su gran pecado es el turbo lag, ya que el giro de la turbina se empieza a percibir por ahí de las 3,000 rpm y antes de llegar a ese punto el vehículo se mueve con dificultad.

VW T-Cross 2022

Una vez encarrerado cambia la historia, porque T-Cross se siente bien plantado y otorga un manejo disfrutable, gracias al buen desarrollo de la plataforma y también por la puesta apunto de la suspensión, que tiene un equilibrio ideal entre suavidad y firmeza. La transmisión trabaja bien, aunque para mantener un buen ritmo es necesario manejar en modo manual y ahí hacen falta unas paletas de cambio detrás del volante.

Disponibilidad y precio

El nuevo Volkswagen T-Cross 2022 ya se encuentra a la venta en toda la red de distribuidores de Volkswagen. Antes de que finalice el año veremos otra versión de acceso, con el motor 1.6L atmosférico y un costo por debajo de $400,000 MXN.

Trendline: $419,990 MXN
Comfortline: $449,990 MXN
Highline: $494,900 MXN

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