Jeep (Grand) Wagoneer crece de tamaño y estrena motor
Jeep acaba de presentar a las nuevas Wagoneer L y Grand Wagoneer L, que son más grandes y además estrenan motor de seis cilindros en línea.
Apenas el año pasado se mostraron las nuevas Jeep Wagoneer y Grand Wagoneer, y ahora la firma estadounidense nos muestra a las versiones con apellido L, que incrementan su ya destacable tamaño, pero además son los primeros vehículos de Stellantis que reciben el motor Hurricane.
Colosales y muy lujosos
La estrategia de tener dos carrocerías comenzó con Jeep Grand Cherokee de nueva generación, que primero se dio a conocer bajo el apellido L y posteriormente con la carrocería tradicional. En el caso de Wagoneer / Grand Wagoneer se aplicó lo contrario, y estas son las características de los modelos (más) grandes.
Lo primero que se modifica son las dimensiones exteriores, porque la distancia entre ejes creció cerca de 18 cm, mientras que el largo total se extendió 30 cm. De esta manera, se colocan como los modelos más espaciosos dentro de su segmento.
Por dentro pueden albergar cómodamente hasta ocho pasajeros y poseen un área de carga superior a 1,250 litros detrás de la tercera fila de asientos. Por supuesto, también se mejoró el espacio disponible para los pasajeros de la segunda y tercera fila.
El equipamiento incluye rines de 18” (Wagoneer L) o de 20 y 22 pulgadas, iluminación completamente LED, distintas pantallas que cubren una superficie de hasta 75”, sistema multimedia Uconnect 5, conectividad inalámbrica, actualizaciones OTA, sistema de audio McIntosh con hasta 23 bocinas, y un larguísimo etc.
Se despiden de los motores V8
La otra novedad más importante de Wagoneer L y Grand Wagoneer L es la motorización, porque ambas camionetas serán impulsadas por el nuevo motor de seis cilindros en línea 3.0L biturbo, conocido como Hurricane.
El modelo más “pequeño” tendrá la versión estándar, configurado con 420 caballos de fuerza y 468 lb-pie, mientras que su hermana mayor utilizará la variante con mayor desempeño, es decir, 510 hp y 500 lb-pie. En ambos casos se ofrece una mejor eficiencia y consumo de combustible frente a los V8 HEMI, y van acoplados a una transmisión automática de 8 velocidades.
Como buenos Jeep, no pierden sus propiedades todoterreno, que quedan a cargo de la tracción integral y de los sistemas Quadra-Trac I, Quadra Trac II y Quadra-Drive II, que se complementan con los modos de manejo Selec-Terrain, el diferencial electrónico de deslizamiento limitado en el eje trasero y la suspensión neumática. Por su parte, la capacidad de arrastre es de 4 toneladas y media.
Las nuevas Jeep Wagoneer L y Grand Wagoneer L se fabrican en la planta de Warren, Michigan, a lado de sus hermanas menores. Aún no hay información de precios, pero llegarán a México durante la segunda mitad de este año.