Listo el BMW iX M60 2023 y nueva tecnología de la marca bávara en el CES
El BMW iX M60 llega en una preparación con toques de deportividad, además, los alemanes revelan tecnología del futuro para sus vehículos.
La era eléctrica de BMW ya dio inicio, con vehículos de nueva generación en todos los segmentos. Ya conocemos al iX, un crossover que incluso ya se vende en México en un par de versiones, pero la marca de Bavaria ya tiene lista a la nueva iX M60 2023, una variante más deportiva de la utilitaria eléctrica.
Las variaciones comienzan desde el exterior, donde el producto cuenta con nuevos acentos en la carrocería, olvidándose del azul y abriendo paso a los toques en tono bronce alrededor del vehículo familiar.
Pero es el tren motor el que revela las alteraciones más interesantes, pues el conjunto de dos propulsores eléctricos gana 16 caballos de fuerza y 185 lb-pie sobre la variante xDrive50; lo mejor es que esa diferencia de poder puede incrementar en modo Sport y con Launch Control activado, a 94 caballos y 247 lb-pie de par.
En resumen, el poder del iX M60 es de 610 caballos de fuerza y 811 lb-pie de par, con una batería de 111.5 kWh y una autonomía que puede ser de hasta 450 kilómetros por carga completa, el equivalente a casi 33 kilómetros menos en comparación a la versión que le precede.
Este nuevo nivel de equipo, que se puede complementar con rines de hasta 22 pulgadas y un paquete Sport exterior, se lanzará en varios mercados a mitad de año, con un precio equivalente a los poco más de 106 mil dólares.
BMW y sus novedades en el CES
Pero el SUV eléctrico de lujo no fue la única novedad de los alemanes, ya que el CES de Las Vegas, evento donde se revelan los últimos avances tecnológicos, se está llevando a cabo en estos momentos.
La firma europea también nos deja conocer un sistema de entretenimiento estilo cine a bordo, el cual se basa en una pantalla de 31 pulgadas montado en la parte posterior de la cabina, destinado a las plazas traseras.
El Theatre Screen tiene resolución de 8K y aloja diversas plataformas de entretenimiento, como Fire TV de Amazon, gracias a la conectividad 5G, con la cual es compatible desde un automóvil en movimiento.
BMW no confirmó que esta novedad vaya a estar disponibles en sus vehículos en el futuro cercano, pero en teoría, la pantalla sí sería puesta en producción y, probablemente, podría venderse como equipo extra.
Personalidad camaleónica
Los bávaros tenían algo más alucinante para la exhibición de tecnología, pues fue ahí donde revelaron a un iX, pero no cualquiera, sino uno con la capacidad de cambiar el color de la carrocería de manera automática, aún con el vehículo en movimiento.
Sí, así como lo lees, el crossover está cubierto de un material denominado E Ink, el mismo que tiene Amazon en el Kindle, y que es capaz de hacer cambios en su coloración de manera sencilla y rápida.
Por ahora, el iX Flow Concept solo puede cambiar de blanco a gris o negro, pero se espera poder adaptar la tecnología para que se ofrezca cualquier color, aunque para eso todavía faltarían algunos años.
Esta novedad sí estaría pensada para llegar a producción, pues los beneficios son diversos, uno de ellos es que no es una opción muy costosa, y que el recubrimiento solo requiere de energía cuando cambia de color, por lo que no sería una “toma vampiro” que afecte la autonomía o el sistema eléctrico secundario de los modelos de BMW.