Acura RDX Autodinamico

AD en Breve: Acura RDX 2022 se vuelve más sofisticada

Acura RDX recibió una serie de mejoras para el año-modelo 2022, convirtiéndose en un producto más completo, pero al alcance de pocos.

La gama de Acura termina su renovación con la llegada de la actualizada RDX 2022, que mantiene su estilo y diseño atractivo, pero con algunos rasgos que la asemejan a su hermana mayor (MDX), además de unos elementos adicionales de equipamiento que reafirman su posición de SUV premium.

Encuentra las diferencias en el exterior…

Lo primero que cambia en esta camioneta es su imagen, porque en el frente aparecen algunas diferencias casi imperceptibles, sin embargo, para notar las mejoras a simple vista se requiere de un buen ojo o estar familiarizado con el vehículo, pero para no hacer el cuento largo, esta es la principal mejora: la fascia frontal es nueva, con cambios en las tomas de aire (ahora son verticales).

Además, el marco de la parrilla es ligeramente más delgado, y en la versión A-Spec (la que tuvimos oportunidad de conocer) se utilizan insertos con un acabado oscuro en toda la carrocería. En la parte trasera también se modificaron algunas líneas del parachoques y vemos unas puntas de escape con forma circular.

La cabina también tiene optimizaciones, aunque la mayoría no se ven

Por dentro ocurre algo singular, y es que Acura RDX 2022 cuenta con varias optimizaciones, pero gran parte de ellas no se encuentran a la vista. Comenzando por las que sí son perceptibles, podemos enlistar una nueva iluminación ambiental con 27 temas disponibles, cargador inductivo, Apple CarPlay/Android Auto inalámbricos, y función de velocímetro digital en el cuadro de instrumentos de 7”.

Por otra parte, mejora la insonorización gracias a que se colocan materiales acústicos más gruesos, y también la seguridad da un paso al frente. En este último apartado podemos hablar de cámara 360, alerta de colisión frontal con un mejor reconocimiento de peatones, y función de seguimiento optimizada.  

La calidad de marcha puede ser una de sus principales virtudes, o todo lo contrario

La mecánica no sufrió ningún cambio y mantiene el motor de 4 cilindros 2.0L turbo, con 261 hp y 280 lb-pie. Estos números no son malos, pero tampoco son cifras que emocionen a nadie (al menos no en un SUV compacto) y esto se refleja en el manejo.

A decir verdad, la calidad de marcha es muy cómoda y se siente con un enfoque al confort, ya que la suspensión tiene el ajuste adecuado para filtrar imperfecciones sin que las espaldas de los pasajeros sufran, pero tampoco tiene la rigidez suficiente para calificarse como deportiva.

Asimismo, el motor responde cuando se pisa con fuerza el acelerador (principalmente en modo sport), pero está lejos de ser explosivo o emocionante. Vaya, el conjunto mecánico da la confianza para hacer rebases y es capaz de llegar a ritmos elevados sin mucho esfuerzo, pero difícilmente generará una sonrisa en el conductor. Vale la pena mencionar que este modelo recibe el sistema de tracción de la casa: SH-AWD, y esta característica podría hacer atractiva su propuesta para quienes prefieren un manejo cómodo y seguro, frente a la deportividad.

Acura RDX

Motor: 4 cil 2.0L turbo
Potencia: 261 hp @ 6,500 rpm
Torque: 280 lb-pie @ 1,600-4,500 rpm
Transmisión: Aut 10 vel
Consumo: 8 km/l

Versiones y precios: RDX Advance $1,039,900 MXN; RDX A-Spec $1,109,900 MXN

Se le aplaude:

Es una camioneta que se siente premium y ofrece una comodidad sobresaliente.
El diseño es sobrio, pero no por eso aburrido.
La cabina es ergonómica y equilibra perfectamente la deportividad con el lujo.
El nivel de equipamiento es completo y se encuentra al nivel o por encima de sus rivales alemanes.

Puede mejorar:

El panel táctil resulta complicado de operar y dificulta algunas operaciones que se solucionarían rápidamente con una pantalla touch.
Aunque tiene un diseño deportivo, el manejo no lo es tanto. 
Falta un cuadro de instrumentos completamente digital.
El precio tuvo un aumento considerable con esta actualización.

Noticias relacionadas

Honda sorprende en Expo Moto con tres nuevos modelos

Honda sorprende en Expo Moto...

Honda presentó tres modelos que combinan tecnología y rendimiento: la TRX250X, la TRX700 y la CB650R E-Clutch.
Venta de autos nuevos sigue acelerando en 2024

Venta de autos nuevos sigue...

El mercado de autos nuevos cerró el tercer trimestre de 2024 con resultados positivos. De acuerdo con el reporte SimIndex…
Škoda Octavia vRS 2024: Potencia y tecnología redefinidas

Škoda Octavia vRS 2024: Potencia...

El Škoda Octavia vRS 2024 llega al Reino Unido con un precio inicial de £38,670, consolidándose como el Octavia más…