Si compras un coche en la CDMX ya no lo podrás emplacar en otro estado
El Congreso capitalino aprobó multas para los conductores que vivan en la CDMX y tengan un auto nuevo emplacado en otro estado.
No es para nada nuevo el tema de los vehículos que circulan en la capital mexicana matriculados en otros estados, con el objetivo de evitar el cobro de tenencia y otros impuestos. Sin embargo, los diputados del Congreso local aprobaron una serie de reformas al Código Fiscal de la Ciudad de México, y entre las modificaciones se contempla el cobro de multas a los capitalinos que tramiten placas foráneas.
Las placas locales serán obligatorias
Específicamente, los legisladores locales se enfocaron en el Artículo 160 del mencionado Código, el cual señala la obligatoriedad del pago de tenencia de todos los vehículos con placas expedidas en la Ciudad de México, sin importar si se trata de personas físicas o morales.
Sin embargo, con la reforma aplicada, todos los residentes que adquieran un automóvil nuevo en territorio capitalino deberán tramitar sus placas de circulación de la CDMX, eliminando la posibilidad de hacer el trámite en cualquier otro estado, principalmente Estado de México o Morelos.
Esta medida tiene como objetivo evitar la evasión fiscal por el pago de tenencia, y en caso de no cumplir, se contemplan multas que van desde 521 hasta 911 pesos mexicanos. De acuerdo con Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, se estima que el 50% de los vehículos que transitan en las calles de la Ciudad cuentan con placas de otras entidades federativas.
Por otra parte, este cambio entrará en vigor a partir del próximo año, solamente se aplicará a los vehículos nuevos y no se realizará de manera retroactiva; es decir, si tu domicilio se encuentra en la CDMX, pero tu auto está emplacado en otro estado, no te multarán.
Asimismo, vale la pena recalcar que únicamente es para las personas físicas o morales con domicilio fiscal dentro de la Ciudad de México.
En cuanto al subsidio a la tenencia, los diputados no realizaron ningún ajuste, así que los pocos vehículos nuevos que cuestan menos de $250,000 MXN son los únicos que estarán libres de pagar este impuesto.