Ford aplazó hasta 2024 la producción de Explorer y Aviator eléctricas
Tanto Ford Explorer como Lincoln Aviator estrenarían una variante eléctrica en dos años, pero los nuevos planes señalan que las veremos en 2024.
El tema de la electrificación está dando mucho de qué hablar, ya que la mayoría de los fabricantes automotrices han establecido fechas para transformarse hacia un futuro más sustentable. En el caso de Ford, proyectan que para el año 2030 el 40% de sus ventas globales sean de vehículos eléctricos, plan que paralelamente está generando varios cambios internos.
Para llegar a su meta, la marca está desarrollando varios modelos eléctricos, incluyendo una variante EV de Lincoln Aviator y Ford Explorer, las cuales llegarán más tarde de lo que se tenía pensado.
Recordemos que, a mediados de este año, Ford confirmó el lanzamiento de Explorer EV y Aviator EV, un par de camionetas impulsadas enteramente por electricidad, montadas sobre una nueva arquitectura modular, para vehículos de tracción trasera o integral.
Los planes cambian, pero los modelos siguen en pie
Aunque su llegada está más que confirmada, nuevos reportes señalan que la producción tardará más tiempo del esperado y que se comenzarán a producir hacia finales del año 2024, pese a que el plan inicial contemplaba a 2023 como dicha fecha.
De acuerdo con Automotive News, recientemente la firma estadounidense envió un comunicado a sus proveedores, indicando el cambio de fecha. Asimismo, la razón principal de esta decisión se debe a un cambio en la sede de producción, dejando a un lado los planes de ensamblarlas en la planta de Cuautitlán Izcalli.
Hasta el momento no se tiene claro porqué Ford realizará la producción en otras instalaciones, pero se presume que no es del todo malo para la factoría mexicana, porque, supuestamente, los de óvalo azul hicieron este cambio respondiendo a una necesidad de incrementar la producción de Mach-E, para cumplir con la demanda global.
De ser cierto, la mano de obra mexicana estaría ensamblando cerca de 200,000 unidades anuales del crossover eléctrico, pero los pormenores de los planes de producción se darán a conocer en los siguientes meses.