AD en Breve: CUPRA Formentor High; estilo y deportividad en un solo paquete
Formentor es el primer vehículo desarrollado específicamente para CUPRA y confirma que los españoles saben hacer autos emocionantes.
Han pasado cerca de 4 años desde que SEAT anunció el lanzamiento de CUPRA como marca independiente. Desde entonces hemos atestiguado el sólido crecimiento de CUPRA y la manera en la que han incrementado su portafolio. Uno de los momentos más importantes en la corta historia de la marca fue cuando se lanzó Formentor, el primer modelo creado bajo este sello, el cual ya se encuentra en México y pudimos volver a conocer a profundidad.
Un diseño con rasgos familiares, pero elevando el atractivo
Desde que se mostró en su etapa de prototipo, Formentor llamó la atención gracias a sus atractivas líneas visuales. Afortunadamente, los encargados de la marca llevaron casi de manera idéntica el modelo original a la producción, otorgándonos uno de los vehículos más atractivos que podemos ver en la calle.
Sin embargo, pese a estar considerado como un SUV, Formentor se asemeja más hacia la propuesta de un hatchback grande, incluso sus dimensiones son apenas más grandes que las de un CUPRA León. Esto no es precisamente malo, pero lo encasilla en un gusto muy específico, ya que la versatilidad y funcionalidad queda por debajo de la que ofrece Ateca y el performance no alcanza el nivel de León.
Es decir, quienes buscan un modelo práctico y espacioso encuentran la mejor oferta en Ateca, aunque si la prioridad es el manejo, entonces León resulta el producto más divertido. Sin embargo, quienes estén dispuestos a sacrificar un poco de ambos, en pro de un estilo inigualable, Formentor les caerá como anillo al dedo.
El interior no es el más amplio, pero cumple
Pasando al habitáculo, encontramos una cabina que es muy parecida a la del resto de vehículos CUPRA. Realmente no hay ninguna sorpresa, ya que es el mismo diseño que conocemos, aunque con una pantalla táctil de 12 pulgadas. Asimismo, los asientos tipo cubo reafirman la sensación deportiva, al igual que los infaltables acentos en color bronce (sello CUPRA).
Algo que debemos mencionar es el minimalismo del diseño que, para la vista resulta muy agradable, aunque como experiencia no tanto. Al igual que en el nuevo León, hacen falta varios botones físicos, porque acostumbrarse a controlar todo desde la pantalla puede ser engorroso.
En cuanto a habitabilidad, Formentor no es precisamente un vehículo familiar. Los asientos traseros no son los más amplios para transportar a tres adultos, pero ofrecen el tamaño suficiente para llevar a dos adultos en ambos extremos. Si requieres más comodidad o espacio, una vez más Ateca es la opción definitiva.
El manejo es una de sus principales cartas
Como ya lo dijimos, el diseño es lo que más sobresale de este automóvil, sin embargo, la mecánica de la versión High también juega un papel importante, ya que en nuestro país utiliza un motor de 4 cilindros 2.0L con 310 caballos de fuerza y 295 lb-pie (de las mejores configuraciones mecánicas de Grupo Volkswagen).
Este conjunto se complementa con una transmisión de doble embrague y 7 velocidades, además de un sistema de tracción 4Drive. El resultado es un manejo sobresaliente y emocionante, que también se ayuda por la posición de manejo que, debemos mencionar, es relativamente baja y similar a la de un automóvil con carrocería hatchback.
Formentor no es un vehículo explosivo, pero el motor ofrece los números suficientes para gozar el manejo en autopista, gracias a las sensaciones que te transmite todo el conjunto mecánico y a la puesta a punto que se centra en el deportivismo. En otras palabras, no es un vehículo que te va a pegar al asiento cuando aceleres a fondo, pero te hará pasar muy buenos momentos detrás del volante, incluso en caminos sinuosos (¡gracias tracción en ambos ejes!).
También te ofrece buenas aceleraciones y la capacidad de rebasar o alcanzar ritmos elevados sin ningún esfuerzo, aunque a cambio se castiga el consumo de combustible, de hecho, el rendimiento es bajo incluso si no le estás exigiendo al acelerador.
CUPRA Formentor High
Motor: 4 cil 2.0L turbo
Potencia: 310 hp @ 5,450-6,500 rpm
Torque: 295 lb-pie @ 2,000-5,450 rpm
Transmisión: Doble clutch 7 vel
Consumo: 7.8 km/l
Versiones y precios: Formentor HIGH, $861,900 MXN; Formentor HIGH pintura mate, $901,901 MXN.
Se le aplaude:
La relación costo/beneficio es muy buena.
El diseño es un imán de miradas.
La configuración mecánica le otorga un manejo ágil.
El aspecto con la pintura mate incrementa el atractivo visual.
Puede mejorar:
Falta un botón para cambiar los modos de manejo.
El sonido artificial del motor no es nada atractivo.
Se percibe la ausencia de asistencias de manejo/seguridad.
El nuevo sistema multimedia no es tan intuitivo o fácil de operar.