México 2040

México prohibirá la venta de vehículos contaminantes para el año 2040

La Secretaría de Economía firmó un acuerdo en el que se compromete a vender vehículos cero emisiones a partir de 2040.

Como todos sabemos, los automóviles eléctricos están ganando más aceptación y popularidad a nivel global, impulsados principalmente por las estrictas normas ambientales y por las futuras restricciones que se están implementando desde los gobiernos globales.

Aunque hasta ahora únicamente los principales países del mundo habían dado a conocer su postura frente a la prohibición de vehículos que producen emisiones contaminantes, parece que otros países, como México, también ya empiezan a alzar la voz en favor de la movilidad verde.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Economía, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021 (COP26), nuestro país se comprometió a vender únicamente vehículos cero emisiones a partir del año 2040.   

Esta medida no es precisamente un hecho

Hasta el momento esta decisión no quiere decir que ya es una realidad y además implica muchos factores que quedan en el aire. Para empezar, la decisión únicamente es un compromiso por parte de México, en su carácter de integrante del Consejo para la Transición a Vehículos Cero Emisiones. Esto quiere decir que México, al igual que otras economías en desarrollo, firmaron un acuerdo para trabajar en la adopción y masificación de vehículos libres de emisiones.

De acuerdo con la SE, esta declaración es de carácter no vinculante y establece responsabilidades en común pero diferenciadas. Asimismo, tiene el objetivo de que, a más tardar en el año 2040, en todo el mundo sólo se vendan automóviles y camionetas que no generen emisiones contaminantes, sin embargo, en los mercados automotrices más grandes esta fecha se adelantará a 2035.

Por otra parte, el acuerdo también lo firmaron distintos gobiernos nacionales y locales, empresas automotrices, cámaras empresariales, compañías de flotillas, plataformas de movilidad, e inversionistas del sector automotriz.

Finalmente, esto parece una buena noticia, pero aún falta ver un compromiso e interés real por parte de las autoridades mexicanas en el impulso de estos automóviles y todo lo que hay alrededor. También los fabricantes se deben sumar a la causa y no esperar a que otras marcas realicen el trabajo que es conjunto, por ejemplo, el desarrollo de una verdadera red de cargadores eléctricos.

Asimismo, se debe delimitar exactamente el concepto de vehículos libres de emisiones, ya que los autos eléctricos no son la única solución. Últimamente se habla mucho sobre la tecnología a base de hidrógeno y también de los combustibles sintéticos, tecnologías que deben estar sobre la mesa de discusión y recibir un respectivo apoyo.

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