Durante septiembre 2021 disminuyeron las ventas de autos nuevos
Tras varios meses con resultados positivos, la buena racha en la venta de automóviles nuevos en México llegó a su fin.
Pese a que el mercado automotriz mexicano había resistido los efectos por la crisis de semiconductores, los indicadores muestran que las ventas se comenzarán a enfriar. De acuerdo con los datos recopilados por el INEGI, en el noveno mes del año únicamente se vendieron 76,930 unidades, que representan un decrecimiento de 1.1% en comparación al mismo periodo del año previo (77,808 unidades).
Pese a esta ligera caída, los datos correspondientes al acumulado anual (enero-septiembre) se mantienen con números positivos. De acuerdo con estos números, en lo que va de 2021 se han vendido un total de 757,846 automóviles, es decir, 14.1% más que en 2020.
Las marcas con el mejor y peor desempeño
Por otra parte, la marca que tuvo el mayor volumen de venta fue Nissan, con un total de 14,819 vehículos comercializados. Grupo Volkswagen se quedó con la segunda posición gracias a los 10,387 automóviles vendidos, mientras que Toyota logró quedarse por primera vez con el tercer sitio, al vender 7,681 unidades.
General Motors pasó a la cuarta posición, ya que únicamente vendieron 7,222 autos; este fenómeno se debe principalmente a la salida del mercado de Beat, Spark y Equinox, así como a la nula disponibilidad de Onix. Kia quedó muy cerca de robarle este lugar, ya que comercializaron un total de 7,119 autos.
Si dejamos a un lado el volumen y nos centramos en crecimiento, los fabricantes que tuvieorn un mejor mes son: Mitsubishi, JAC, y Subaru. Los primeros incrementaron sus ventas en 122.2%, JAC aumentó de clientes en un 119.4%, y Subaru hizo lo propio con 97.7%.
Del otro lado de la moneda, las marcas que registraron el mayor decrecimiento quedaron encabezadas por Mazda, con una caída de -58.9%; Jaguar, con -45.5%; y Peugeot con 45.0%.