¡El Aston Martin Valhalla ya es una realidad de casi 950 hp!
Es el primer superdeportivo de motor central fabricado por los británicos y el diseño es tan impresionante como sus capacidades.
Tras algunos años de espera, Aston Martin finalmente presentó la versión de producción de Valhalla, el cual es ligeramente distinto a la propuesta original, aunque esto no quiere decir que sea malo, sino todo lo contrario.
Es un auto distinto al concepto
Antes que nada, debemos hablar del diseño, el cual mantiene la inspiración en Valkyrie (su hermano mayor) y es muy apegado al concepto, aunque cambia el cofre, las luces principales, parte de la aerodinámica lateral y también la parte trasera (el difusor no es tan prominente).
El cuerpo del auto está fabricado en fibra de carbono y gracias a su bajo peso hace que el auto tenga una masa total de casi 1,550 kg. Asimismo, gran parte del trabajo aerodinámico se basa en aportes de la Fórmula 1; gracias a esto y a la aerodinámica activa, Valhalla puede producir una carga aerodinámica de 650 kg, mejorando su manejo y estabilidad a altas velocidades y en curvas.
En la cabina todos los instrumentos están centrados en el conductor. Además, los asientos están anclados al chasis, así que el ajuste es por medio de la columna de dirección y los pedales, los cuales también se pueden modificar en altura, dando una posición de manejo parecida a la de un monoplaza de F1.
En cuanto a tecnología, Aston Martin solamente habla de una pantalla táctil con el sistema HMI, e incluye Apple CarPlay y Android Auto.
Un superdeportivo con motor V8 híbrido (PHEV)
Pasando a la parte mecánica, encontramos un tren de potencia híbrido, el cual tiene sorpresas. Muchos recordarán que originalmente se hablaba de la incorporación de un motor V6, pues bien, los ingenieros se decidieron por un propulsor V8 de cigüeñal plano, auxiliado por electricidad.
Este motor térmico se basa en uno de AMG y tiene un desplazamiento de 4.0L turbocargado (biturbo). Por sí solo genera 740 caballos de fuerza dirigidos exclusivamente al eje trasero. La parte eléctrica queda a cargo de una batería de 150 kW y de dos motores (uno para cada eje) que añaden 201 hp, sumando una potencia total de 937 caballos de fuerza.
La transmisión es de doble embrague y 8 velocidades. Tomando en cuenta todo conjunto, el auto ofrece un par de 738 lb-pie, cifra que se traduce en una aceleración de 0 a 100 km/h en 2.5 segundos, mientras que la velocidad máxima queda en 330 km/h.
Regresando al tema eléctrico, Aston Martin Valhalla puede funcionar únicamente con electricidad y es capaz de circular a lo largo de 15 km a una velocidad máxima de 130 km/h. En este modo la energía eléctrica únicamente alimenta al eje delantero, aunque en un modo convencional se distribuye en ambos ejes y en caso de ser necesario, el 100% de electricidad se puede ir a las ruedas traseras.
Por último, la transmisión tiene reversa electrónica, y el diferencial de deslizamiento limitado actúa a través de electricidad. De serie se incluye frenos carbocerámicos y una suspensión frontal con varillas de empuje en el eje delantero y suspensión multibrazo en la parte trasera (los amortiguadores son adaptables).
Posible disponibilidad y precio
Aún no sabemos cuántas unidades existirán del Aston Martin Valhalla, pero se dice que las primeras unidades se entregarán a mediados del año 2023. Igualmente, no hay una cifra exacta para el precio, pero los rumores señalan que cada comprador está pagando cerca de $800,000 USD, casi 16 millones de pesos.