Toyota Land Cruiser evoluciona en todos los aspectos
El legendario todoterreno japonés se pone al día con una nueva generación con más tecnología, diseño renovado y un extra de seguridad.
Uno de los vehículos más longevos de Toyota es el Land Cruiser, modelo que nació a principios de los años 50 bajo el nombre BJ. Sin saberlo, aquel todoterreno comenzó un legado que continúa hoy en día, el cual desde este año estará encarnado por el Land Cruiser Serie 300.
Hay cambios importantes, pero respeta sus orígenes
Esta nueva generación mantiene el diseño robusto y fuerte que ya conocemos, pero con un aspecto más moderno. A nivel global se podrán pedir tres configuraciones visuales, dependiendo de las necesidades del propietario; puede ser con un aspecto enfocado al todoterreno, hacia el lujo, o un punto medio.
Las principales diferencias exteriores se encuentran en la parrilla, diseño de rines e incorporación de barras en el toldo. De igual manera, Toyota asegura que los parachoques se diseñaron especialmente para no sufrir daños mientas el vehículo se utiliza en terrenos difíciles.
Por otra parte, este SUV se monta sobre la plataforma GA-F, que se basa en la conocida TNGA. La estructura del marco es la misma de la generación anterior, pero el marco sí se renovó. Esta mejora ayudó a reducir el peso en 200 kg e incrementó la rigidez estructural. Asimismo, se mantiene la longitud, ancho, distancia entre ejes, y ángulos de entrada y salida de la generación pasada (Serie 200).
En cuanto a seguridad, Land Cruiser Serie 300 adopta la tecnología Toyota Safety Sense, que incluye funciones como alerta de colisión frontal con freno autónomo, detector de peatones y ciclistas, alerta por abandono de carril y mantenimiento de carril.
Land Cruiser se despide de los motores V8
Probablemente el cambio más importante se da en el apartado motriz, ya que la Serie 300 no utilizará motores de ocho cilindros, en su lugar recibe dos opciones V6. Ambos son biturbo, pero uno funciona con gasolina (3.5L), mientras que el segundo es a diésel (3.3L). Aún no hay cifras específicas, pero se estiman números de 409 hp y 479 lb-pie (gasolina), y 305 hp y 516 lb-pie (diésel).
Otras mejoras se encuentran en el sistema de suspensión; se puede pedir con una tecnología denominada E-KDSS (sistema de suspensión dinámica cinética electrónica). También cuenta con un monitor multiterreno, y Multi Terrain Select, una tecnología que detecta las superficies y elige el perfil de manejo más adecuado.
El nuevo Toyota Land Cruiser se lanzará en algunos mercados internacionales a partir de este verano. Aunque es de los modelos menos populares de Toyota en México, podemos adelantar que sí estará a la venta, pero esta información se confirmará más adelante.