¡Así es la nueva Hyundai Santa Cruz Sport!
Esta pickup combina lo mejor de dos mundos, ya que tiene un espíritu aventurero, pero la calidad de marcha de un SUV.
Desde hace muchos meses se comenzó a hablar sobre el regreso del nombre Santa Cruz al portafolio de Hyundai. Una vez confirmada su existencia, la automotriz asiática comenzó a dar algunos pequeños detalles, los cuales hoy finalmente se dieron a conocer por completo en la presentación global.
El nombre oficial es Santa Cruz Sport Adventure Vehicle, y desde ahí deja ver que se trata de un vehículo pensado para salir de la rutina. De acuerdo con la marca, el desarrollo se originó por las necesidades de algunos clientes, que buscan una camioneta cómoda, pero con cualidades distintas a las que ofrece un SUV tradicional, ya que requieren transportar equipo que cabe mejor en una batea que en la cajuela de una camioneta cerrada.
Una pickup para ciudad y para la aventura
Asimismo, a diferencia de otras pickups, Santa Cruz se monta sobre una plataforma tradicional e incluye una carrocería tipo monocasco. Esto quiere decir que su manejo es como el de un SUV y que la caja forma parte de la misma estructura del vehículo.
Por otra parte, a lo largo mide 4,971 mm, así que es más corta que otras camionetas como Tacoma o Frontier. El diseño es muy similar al de Tucson, ya que también se rige bajo el concepto de “joyas paramétricas”, y algunos elementos que destacan son los trazos de todo el cuerpo, las luces traseras en forma de “T”, y los rines de 20 pulgadas.
El interior luce duradero, aunque no deja de lado el enfoque a la comodidad. Incluye una pantalla táctil de 10 pulgadas, sistema de audio firmado por Bose, y si el cliente lo desea, también se puede equipar con un cuadro de instrumentos completamente digital, también de 10 pulgadas.
Dos motorizaciones disponibles
Como también ya lo habíamos adelantado, esta pickup será impulsada por un motor de 4 cilindros 2.5L que genera cerca de 190 caballos de fuerza y 180 lb-pie, acoplado a una transmisión automática de 8 velocidades. Los clientes que busquen un poco más de desempeño podrán optar por un propulsor 2.5L turbocargado, con 275 hp y 310 lb-pie, unido a una transmisión DCT de 8 marchas, controlada por medio de paletas de cambio detrás del volante.
Casi todas las versiones de Santa Cruz se pueden pedir con tracción integral (HTRAC AWD), dicho sistema se puede configurar dependiendo de las condiciones de manejo, ya sea aceleración en línea recta, curvas, etc. No sabemos la capacidad de carga, pero el motor atmosférico promete un arrastre de más de tonelada y media, mientras que el turbo aumenta a 2,200 kg.
La producción de Hyundai Santa Cruz comenzará durante el mes de junio y se llevará a cabo en la planta de Montgomery, Alabama. En Estados Unidos se empezará a vender a partir del verano y aún no sabemos si estará disponible en nuestro país.