Así cayeron las ventas de autos en todo el mundo gracias a la pandemia
Los efectos del Covid-19 se sintieron en todo el mundo y estuvieron a un nivel que no se veía desde hace casi 10 años.
No es ningún secreto que el año pasado fue uno de los más complejos para la industria automotriz global, debido a que el brote de Coronavirus cambió los planes de todo el mundo y prácticamente fulminó las ventas de vehículos nuevos. No obstante, los datos concretos del golpe recibido ya se dieron a conocer y son los siguientes:
Antes de desglosar los datos, es importante mencionar que JATO, una de las principales consultoras relacionadas al tema automotriz, es la fuente de información.
Caída de ventas en México y el mundo
Hablando específicamente de resultados, debemos recordar que, durante los doce meses de 2020, en México se vendieron un total de 948,094 automóviles nuevos, que representan un descalabro de -28% en comparación con los resultados de un año previo.
Sin embargo, al sumar las ventas de todo el mundo, dan como resultado un total de 78.35 millones de unidades comercializadas, las cuales, aunque parecen cuantiosas, se traducen en una caída de -13%, como no se veía desde el año 2011.
China logró salvar el barco casi de manera perfecta, el resto del mundo no…
Aunque la pandemia comenzó en China, llama la atención que el país asiático logró minimizar el impacto casi por completo y al final tuvieron una reducción de -2%. En concreto, se vendieron 25.24 millones de autos, que son el 32% de todos los vehículos comercializados en el globo. Por otra parte, la caída se vivió a partir de febrero, pero los números mejoraron desde mayo, en parte por los estímulos que otorgó el gobierno.
Del otro lado del mundo, en Estados Unidos únicamente se estrenaron 14.55 millones de automóviles, retrocediendo en 15%. En el Viejo Continente las noticias no resultaron mejores, ya que solamente se vendieron 14.55 millones de autos, el nivel más bajo desde 1995.
Sorpresivamente, Turquía tuvo un repunte de 61% en comparación a 2019. Evidentemente, hay algunas causas identificadas, entre las que destacan la introducción de paquetes de préstamos con una tasa de interés muy baja. Igualmente, en aquel país se llegan a utilizar los autos como una inversión, debido a que la Lira Turka se devalúa de manera acelerada, y adicionalmente los distribuidores venden los autos a lugares denominados “galerías”, que adquieren los autos e incrementan el precio de las unidades para el consumidor final.