IONIQ 5

Así es IONIQ 5, el nuevo eléctrico de Hyundai

La compañía surcoreana abre un nuevo capítulo en su historia, presentando el primer vehículo de su submarca eléctrica.

Hace menos de un año, Hyundai dio a conocer sus planes de lanzar una submarca de automóviles completamente eléctricos, denominada IONIQ (así como el modelo electrificado). Pues bien, de manera muy rápida la firma ya presentó al primer modelo de producción, que recibe el nombre de IONIQ 5.

¿Qué es IONIQ 5?

De primera impresión parece que se trata de un hatchback, pero en realidad estamos frente a un SUV. De acuerdo con la automotriz, el diseño está basado en el del Hyundai 45, un concepto que se mostró el año pasado. Sólo como dato: el 45 es por la celebración de los cuarenta y cinco años del primer modelo de producción de la marca.

Hyundai IONIQ 5

IONIQ 5 mide 4,635 mm de largo, pero tiene una distancia entre ejes de 3,000 mm (es más larga que la de Hyundai Palisade). Algunas características son los rines de 20 pulgadas, los grupos ópticos conformados con grupos de pixeles, así como la silueta inspirada en el Hyundai Pony.

Por otra parte, este es el primer modelo de producción que se monta sobre la plataforma E-GMP, una arquitectura desarrollada específicamente para vehículos eléctricos. Gracias a esta plataforma modular, IONIQ 5 cuenta con varias ventajas que se reflejan en el interior.

Por ejemplo: pese a su tamaño compacto, este modelo ofrece un espacio interior con las dimensiones de una camioneta mediana. Detrás de los asientos frontales hay suficiente espacio para transportar a más adultos con total comodidad. Igualmente, la consola central, además de ser espaciosa, se puede deslizar hacia enfrente o atrás. Tanto la pantalla central como el cuadro de instrumentos son de 12 pulgadas, y los espejos laterales funcionan mediante cámaras.

IONIQ 5 interior

Dos opciones de batería

Dependiendo el mercado, IONIQ 5 se ofrecerá con una batería de 58 o 72,6 kWh y con uno o dos motores eléctricos (la tracción es 2WD o AWD). Con la configuración de batería grande y dos motores, produce una potencia de 225 kWh (poco más de 300 hp) y 446 lb-pie. Acelerando de 0 a 100 km/h en 5.2 segundos.

Sin importar la configuración de batería y motores, todas las versiones tienen una velocidad máxima de 185 km/h. Asimismo, con el sistema de 72,6 kWh y un solo motor, promete un rango de autonomía de entre 470 y 480 km en ciclo WLTP.

Gracias a la plataforma E-GMP, la btería se puede recargar por medio de conectores de 400V u 800V, sin necesidad de adaptadores especiales. Igualmente, con cargadores rápidos requiere de 5 min para tener 100 km de autonomía. Otra peculiaridad es el cargador V2L, que permite utilizar la electricidad del auto para alimentar aparatos eléctricos, incluso si el auto está apagado.

Disponibilidad global

El nuevo Hyundai IONIQ 5 se comenzará a producir durante la primera mitad de este año. Según los planes de la marca, primero saldrá a la venta en Corea del Sur y en algunos mercados europeos, y posteriormente llegará a Estados Unidos. Por ahora no se contempla su comercialización en suelo mexicano.

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