El Coronavirus le pega a las ventas de autos en México; enero comienza a la baja
Las ventas de automóviles nuevos inician con números inferiores a los de un año previo y también más bajo que los del mes precedente.
Hace unas horas se dieron a conocer los resultados de las ventas de vehículos nuevos correspondientes al primer mes de año. De acuerdo con los datos recopilados por la AMIA, AMDA e INEGI, los resultados no son favorecedores, porque se registró una importante caída.
Mal inicio de año
Hablando con datos duros, a lo largo de los 31 días del mes se vendieron un total de 81,203 unidades, que se traducen en una caída de -22.55% frente a los resultados de enero 2020. De acuerdo con las Asociaciones, esto es resultado del incremento de contagios por Covid-19 y el consecuente cierre de distribuidores automotrices. Asimismo, también se habla de menos vehículos disponibles, ya que las plantas han tenido problemas en el suministro de semiconductores eléctricos.
Se esperaba que para este año hubiera una recuperación de aproximadamente 11.24% en el mercado automotriz nacional, pero el resultado de enero pone en juego el alcance de este número.
Por otra parte, Nissan dominó el mercado compartido, al quedarse con el 21.8% de todas las ventas, que son 17,716 unidades comercializadas (-15.6% de las ventas en enero 2020). General Motors cerró con 14.5% y 11,745 autos; mientras que Grupo VW conquistó el 12.8% al vender 10,366 vehículos.
Los verdaderos ganadores y perdedores
Viendo el lado positivo, solamente cuatro marcas lograron mejorar sus números frente a las cifras de hace un año. Estas compañías son: Peugeot, con 6.6%; Subaru, 12.7%; Volvo, 26.5%; e Isuzu, 41.2%.
Del otro lado de la moneda, todos los fabricantes sufrieron un descalabro, pero los tres más notorios fueron: Jaguar, que pasó de 12 a 2 vehículos comercializados (-83.3%); Infiniti, de 110 a 46 autos (-58.2%); y Honda, de 6,645 a 3,451 coches (-48.1%).