¡Así es la nueva Ford F-150 (Lobo) Raptor!
La esperada versión de la pickup todoterreno es todo lo que ya era, pero mucho mejor… y hasta con motor V8.
La espera llegó a su fin y hace unos minutos pudimos conocer a la nueva generación de F-150 (Lobo) Raptor, que mantiene su propuesta de camioneta todoterreno con espíritu deportivo, pero beneficiándose de las mejoras empleadas en la nueva F-150 convencional, además de un par de optimizaciones específicas para la versión.
Look nuevo, pero familiar
El diseño es muy parecido al de la generación pasada, pero adopta algunos elementos más modernos, como los faros con la nueva iluminación diurna. Esta camioneta mantiene la parrilla en color negro, creada para enfatizar el ancho del vehículo. Asimismo, cuenta con parachoques de acero rediseñados, cofre con extractor de calor, calaveras oscurecidas y una placa protectora más grande (en el frontal).
Únicamente se venderá con versión SuperCrew e incluye rines de 17” (3 diseños disponibles), montados sobre neumáticos de 35 o 37 pulgadas. También recibe un nuevo sistema de escape con válvulas activas; este sistema mejora las notas emitidas y ofrece cuatro niveles de sonido: Quiet, Normal, Sport y Baja.
La tecnología también avanza, porque esta generación permite actualizaciones por la nube, además de que cuenta con un cuadro de instrumentos digital de 12” con gráficos específicos para la versión. También equipa una pantalla táctil de 12”, sistema Ford SYNC con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, sistema de audio B&O, asientos Recaro (opcionales), cámara 360, control crucero para todoterreno (Trail Control) y Pro Power Onboard.
Para meterte donde sea
Cuando hablamos de Raptor evidentemente tenemos que mencionar sus capacidades fuera del asfalto. En este apartado, la pickup cuenta con un tren de rodaje nuevo. En el eje trasero se colocó una suspensión de cinco brazos, creada específicamente para este modelo. Dicho sistema se complementa con amortiguadores Fox Live Valve con control electrónico para absorción de impactos (saltos o brincos grandes).
Los amortiguadores también tienen una mejor disipación de calor y se adaptan mejor a los cambios de terreno. La caja reductora ofrece el torque bajo demanda y trabajo con el diferencial de bloqueo electrónico (delantero) y el diferencial de deslizamiento limitado (trasero). La capacidad de carga es de 635 kg y con neumáticos de 37” tiene un ángulo de ataque de 33,1°, ventral de 24,9° y salida de 24,4°.
El corazón de una bestia
Como se los adelantamos hace unos días, esta F-150 Raptor es impulsada por un motor V6 3.5L EcoBoost. Sin embargo, la automotriz se limitó a decir que los dos turbocompresores son de tercera generación. En otras palabras, la cantidad de potencia y torque aún son un misterio. Eso sí, está confirmado que este propulsor se acoplará a una transmisión automática de 10 velocidades y tiene 7 programas de manejo.
Pese a que no hay detalles completos de la mecánica, les podemos dar una gran noticia, ya que la marca anunció que el próximo año conoceremos a Raptor R, y esto sólo dice una cosa: ¡Ford sí le colocará el motor V8 sobrealimentado a Raptor, así que veremos una versión con más de 700 caballos de fuerza!
Aún no hay información de precios para la nueva Ford F-150 Raptor, pero la marca adelantó que las entregas comenzarán durante el verano. Es un hecho que la veremos rodar en México, como Lobo Raptor, por supuesto, y estimamos que esto ocurra hacia finales de año.