Toyota Sienna se vuelve completamente híbrida y ya está en México
Sienna 2021 demuestra que las minivans no han muerto y que pueden ser una opción eficiente a las SUVs.
Pese a que las minivans ya no gozan de la popularidad que tuvieron en los años noventa y parte de los dos mil, unas cuantas marcas aún no se dan por vencidas y siguen ofreciendo este tipo de productos. Toyota es una de ellas, y apenas el año pasado mostraron a la cuarta generación de Sienna, que además de mantenerse vigente es un vehículo muy interesante. Ahora hace su arribo a nuestro país y esta es su propuesta:
Esta camioneta muestra una verdadera evolución y no lo decimos únicamente por el diseño. Primero que nada, se monta sobre la plataforma TNGA, al igual que los modelos más recientes de Toyota, pero lo más importante es el hecho de que todas sus versiones tienen un tren motriz híbrido.
Mejoras por fuera y dentro
La imagen, aunque puede ser polémica, refleja la identidad de la marca. Asimismo, está inspirada en el tren bala japonés y destacan los faros estilizados, la enorme parrilla y también las calaveras. En cuanto a equipamiento, algunas versiones ofrecen grupos ópticos LED, faros de niebla con la misma tecnología y quemacocos.
Toyota Sienna cuenta con espacio para 7 u 8 pasajeros, dependiendo de la versión. Todas lucen un habitáculo renovado, con una consola que incluye insertos tipo madera, además de elementos como pantalla táctil de 9 pulgadas, freno de mano electrónico, botón de encendido y el selector para los modos de manejo (normal, eco, sport y EV).
Sin importar la versión, Sienna declara un espacio de almacenamiento de 867 litros. Algunas versiones ofrecen asientos tipo capitán en la segunda fila, al igual que un completo equipamiento. La lista muestra un sistema de audio con 6, 8 o 12 bocinas; cargador inalámbrico; cajuela con apertura eléctrica; conectores HDMI; y una pantalla de 11.6” para los pasajeros traseros (Limited).
Pasando a la seguridad, el equipamiento incluye 10 bolsas de aire, Brake Hold, control crucero, monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico cruzado, monitoreo de presión de neumáticos, sensores de estacionamiento (desde XLE), y cámara 360. Por ahora no se contempla la inclusión de Toyota Safety Sense.
La primera minivan híbrida en México
Ahora es momento de hablar de la mecánica. Como ya se mencionó, Sienna 2021 únicamente es híbrida, ya que porta un motor de 4 cilindros 2.5L, que se auxilia de una batería de níquel hidruro metálico. En total, el sistema genera 240 caballos de fuerza y 175 lb-pie, prometiendo un consumo de hasta 20 km/l. Dicho sea de paso, este es el sexto vehículo híbrido de Toyota México.
La totalmente nueva Toyota Sienna 2021 ya está disponible en la red de concesionarios. Los clientes tienen un total de 9 opciones para la pintura de la carrocería, así como dos tonalidades para el interior: beige y gris.
Versiones y precios
LE: $699,900 MXN
XLE: $769,900 MXN
XLE Piel: $829,900 MXN
Limited: $899,900 MXN