Ford dejará de fabricar vehículos en Brasil y descontinuará modelos
Las demás plantas de la región no se verán afectadas y la marca mantendrá algunas oficinas.
Hace unas cuantas horas, Ford Brasil lanzó un sorpresivo comunicado de prensa, dando a conocer que todas las factorías localizadas en dicho país cerrarán sus operaciones desde este año. Esto no significa que la compañía salga de territorio carioca, sino únicamente es una importante reestructura.
Cierre de plantas
De acuerdo con la misiva, la compañía del óvalo azul tomó la decisión de finalizar la producción en las plantas de Camacari, Taubaté y Troller, debido a que la pandemia disminuyó la capacidad productiva, lo cual generó efectos muy marcados y pérdidas económicas significativas.
Según el plan, las fábricas de Camacari y Taubaté se mantendrán en funciones durante unos cuantos meses más, pero sólo fabricarán piezas para garantizar el suministro de refacciones durante los siguientes años. Por su parte, la planta restante trabajará hasta el cuarto trimestre de este año.
Asimismo, informaron que la automotriz colaborará muy de cerca con los sindicatos y socios, con el objetivo de minimizar los efectos de esta decisión.
No obstante, pese a que la automotriz dejará de ensamblar autos en Brasil, mantendrá las oficinas centrales de América del Sur en Sao Paolo, así como el Centro de Desarrollo de Producto y el Campo de Pruebas, que también se localizan en dicho país.
Portafolio futuro
Igualmente, se confirmó que Ford seguirá ofreciendo sus vehículos, pero se centrarán en un portafolio de SUVs, así como vehículos más conectados y electrificados. Algunos modelos son: Ranger (de manufactura argentina), Bronco, la nueva Transit e incluso Mustang Mach-E. Adicionalmente, se introducirán nuevos vehículos, incluyendo un PHEV del que aún no hay información.
En contraparte, el mercado sudamericano se despedirá de tres vehículos: EcoSport, KA y T4, que estarán disponibles hasta que se agoten los vehículos ya fabricados. Es importante mencionar que, aunque México pertenece a la región, la cartera de productos no se verá modificada, porque los modelos que recibimos provienen de la India.
Finalmente, Ford confirmó que las plantas ubicadas en Argentina y Uruguay no sufrirán afectaciones, aunque algunos reportes señalan que se espera un recorte de empleos.