PROFECO hace un llamado a revisión para varios modelos de BMW
Aunque son varios vehículos, el problema únicamente afecta a los híbridos.
En las últimas semanas del año, les contamos que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y BMW de México emitieron un llamado a revisión para el MINI Countryman 4ALL, debido a problemas en la batería del sistema híbrido. Recientemente se detectó que dicho desperfecto también está presente en algunos modelos híbridos de la firma bávara y por tanto se tienen que revisar.
De acuerdo con las autoridades y con la automotriz, este problema está presente en los siguientes modelos: X3 xDrive30e, X5 xDrive45e, 330e, 330e Sport Line Plus y 530e Sport Line. Como se pueden dar cuenta, todos tienen motorización electrificada (el recall no aplica para los modelos convencionales). Asimismo, son año-modelo 2020 y 2021.
¿Cuál es el problema?
En específico, BMW detectó efectos (SIC) en las celdas de la batería, originados por algunas impurezas en el proceso de producción. Lo anterior quiere decir que, si al momento de fabricar las baterías entró una partícula o cuerpo extraño, éste puede generar un fallo cuando la batería está completamente cargada.
En casos muy raros, la falla podría generar un cortocircuito en la batería, el cual, en situaciones todavía más extrañas, puede que desemboque en un evento térmico. La reparación del problema es muy sencilla, porque únicamente se tiene que actualizar el software de la computadora. Esto no tiene ningún costo para los propietarios.
Según lo notificado por BMW de México, se estima que en nuestro país hay un total de 199 unidades con este problema. El modelo más afectado es X3, ya que son 73 unidades las que se tienen que revisar. Al SUV le sigue X5, con un total 69 ejemplares; Serie 3 con 50; y Serie 5 con sólo 7. Recuerden que más arriba mencionamos las versiones afectadas.
La campaña de revisión está vigente desde el 17 de noviembre de 2020 y no tiene fecha final. Por otra parte, en la página www.bmw.com.mx se encuentra una liga específica para las Campañas Técnicas, donde los propietarios pueden ingresar el VIN de su vehículo y consultar si es aplicable el llamado a revisión.