Ford Ka y Hyundai HB20 reprueban con 0 las pruebas de Latin NCAP

Ambos modelos fueron evaluados bajo el nuevo protocolo del organismo.

Hace unos días se presentaron los resultados de la segunda ronda de evaluación de Latin NCAP, en la que se probó el desempeño y seguridad de Ford Ka, vendido en México como Figo (aunque no es precisamente el mismo modelo), además de Hyundai HB20, uno de los modelos más populares en el mercado brasileño.

Lamentablemente, los dos vehículos salieron con una pésima calificación que los coloca como automóviles inseguros. De acuerdo con el organismo, Ka y HB20 fueron evaluados bajo el nuevo protocolo, y debido a su comportamiento al momento del impacto, así como al equipamiento de seguridad, recibieron un total de 0 estrellas.

Hyundai HB20 Latin NCAP

Hyundai HB20

Empezando por Hyundai HB20, pese a equipar dos bolsas de aire en todas las versiones, no son elementos suficientes para obtener una buena calificación. De acuerdo con el organismo, en la prueba de choque frontal la protección se consideró promedio, sin embargo, en la de impacto lateral cambió a pobre en el área del pecho.

Este último punto se consideró crucial para el resultado, pero hubo más razones. En la prueba de latigazo cervical (whiplash) el rendimiento también se calificó como pobre. Asimismo, la ausencia de control de estabilidad como parte del equipamiento de serie no ayudó en lo absoluto.

Ford Ka

Por su parte, las cosas no resultaron mejores con Ford Ka. El subcompacto de la empresa del óvalo azul también obtuvo la penosa calificación de cero estrellas. Este automóvil se fabrica en Brasil y al igual que HB20 se ofrece con dos bolsas de aire en todas las versiones.

En su caso, el impacto frontal mostró un desempeño promedio, pero en la prueba lateral resultó que la protección en el pecho fue débil. Asimismo, el comportamiento al probar el latigazo fue pobre y el auto no cuenta con control de estabilidad de serie. Vale la pena mencionar que el modelo que se vende en México ofrece 4 o 6 bolsas de aire, además de control de estabilidad de serie.

Latin NCAP también aclaró que el equipamiento adicional en Ka/Figo mejoran la calificación de manera importante (resultado que aplica al modelo nacional). En consecuencia, Ford se comprometió a incrementar el nivel de seguridad en el vehículo ofrecido en toda la región, equipándolo con mínimo 4 bolsas de aire y control electrónico de estabilidad.

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