Las ventas de autos siguen bajas, pero sin detener su recuperación (octubre 2020)
Desde que comenzó la pandemia no se vendían más de 80,000 unidades.
Mes a mes el INEGI publica los datos referentes a la venta de automóviles nuevos en México y el reporte de octubre nos deja ver que, aunque los números son muy inferiores a los del año pasado, poco a poco continúa la recuperación del mercado automotriz nacional.
De acuerdo con las cifras del Instituto, durante el pasado mes de octubre se vendieron un total de 84,307 unidades, número que es 21.3% menor a los 107,094 automóviles que llegaron a las calles durante octubre de 2019. Sin embargo, es la primera vez en más de seis meses que se cruza la barrera de los 80,000 autos.
Por otro lado, en el acumulado anual (enero-octubre), en todo el territorio mexicano se han vendido 748,501 vehículos ligeros, que representan un descalabro de -29.6% en comparación al mismo periodo del año previo, cuando nuestro mercado reportaba ventas por 1,062,487 automóviles.
Pasando a las marcas que consiguieron el mayor volumen de ventas debemos decir que no hay ninguna novedad, ya que estas empresas fueron las mismas de cada mes: Nissan, con un total de 17,953 autos vendidos, seguida por General Motors con 12,212 y Grupo Volkswagen que cerró con 12,018 vehículos. El top 5 fue completado por KIA y sus 7,405 autos vendidos, además de Toyota con 5,408 unidades.
Asimismo, la mayoría de los fabricantes registraron menores ventas en comparación a octubre del año pasado, pero las únicas excepciones que incrementaron su volumen de ventas fueron: Volvo (+23.1%), Subaru (+16.2%), Audi (+14.8%) y Peugeot (+6.9%).
Del otro lado de la moneda, las tres marcas que registraron las caídas más fuertes fueron: Jaguar con -76.0%, pasando de 25 a 6 autos comercializados; Mercedes-Benz con -52.5% (1,859 a 883 autos) y Acura con -44.1% (145 a 81 unidades).