Ford ya comenzó con la producción de Mustang Mach-E en la planta de Cuautitlán Izcalli
El eléctrico norteamericano pronto comenzará a llegar a las calles de todo el mundo.
Ya casi pasa un año desde que se realizó el debut global del Ford Mustang Mach-E, que es el primer automóvil enteramente eléctrico de la firma del ovalo azul. Aunque ya se han visto varios prototipos circulando en Estados Unidos y México, apenas se dio inicio de manera oficial a la producción, la cual se realizará exclusivamente en las instalaciones localizadas en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.
La razón para elegir a la mencionada factoría fue por su nivel de calidad, además de que, gracias a la posición geográfica de México, se facilita la exportación a diferentes mercados de todo el mundo. Asimismo, para poder realizar el ensamble de Mach-E se tuvieron que hacer distintas adecuaciones, las cuales tardaron cerca de un año y comenzaron poco tiempo después de finalizar la producción de Fiesta (2019)
Aunque los vehículos eléctricos siguen siendo automóviles, su producción contempla requerimientos y equipo especial, los cuales se llevaron a la planta mexiquense. Igualmente, el personal recibió una minuciosa capacitación para que conocieran todos los aspectos técnicos, mecánicos y de diseño de Mach-E, para así realizar un trabajo de primer nivel.
Los cambios realizados en la fábrica se centraron en 4 áreas: Estampado, que requirió troqueles que pesan entre 20 y 40 toneladas, dos ganchos para levantar hasta 50 toneladas, y 5 prensas para moldear láminas; carrocería, en este apartado se instaló un sistema de visión artificial y 190 robots que permiten que el 90% del trabajo sea automatizado; pintura, ya que cuenta con un proceso de aplicación líquida de un aislante de ruido; y ensamble, debido a que se tuvo que instalar una línea específica para la colocación de las baterías de alto voltaje.
No se dieron a conocer cuantas unidades de Mach-E se planean producir al año, pero Ford calcula que el proceso de ensamble es de 7 horas por cada unidad, y en una hora salen 20 unidades de la línea de ensamble.
Hablando específicamente del automóvil, como ya lo mencioné, Mustang Mach-E es el primer vehículo eléctrico de producción de Ford y quiere ser tan icónico e importante como el Mustang presentado en 1964. Cuenta con configuraciones que ofrecen de 332 a 459 caballos de fuerza y de 417 a 612 lb-pie, con tracción trasera o integral y rango extendido, además de un alcance aproximado de 480 kilómetros.