Así han sido todas las generaciones de Toyota Tacoma (AD):
Desde su lanzamiento se han desarrollado tres generaciones, conócelas:
Toyota Tacoma es una de las pickups más reconocidas en Estados Unidos; aunque no es un vehículo tan longevo como otras camionetas nacidas en Norteamérica, sus cualidades, que principalmente combinan una marcha cómoda con capacidades fuera del terreno, han hecho que se vuelva muy apreciada por los clientes de la región.
Desde la primera generación así ha sido el concepto de Tacoma y con el paso de los años Toyota se ha encargado de mantener fresca dicha fórmula, lográndolo principalmente con ajustes y evoluciones únicamente donde se requiere. Pero veamos cómo ha sido la transformación de esta pickup.
Primera Generación (1995-2004)
Toyota Tacoma nació a mediados de los años noventa, específicamente en 1995, cuando la compañía japonesa decidió ofrecer un producto ligeramente distinto a Hilux/Toyota Truck. La razón de hacer este cambio fue porque se dieron cuenta que algunos clientes estadounidenses utilizaban las pickups como vehículo personal y no tanto como camioneta de trabajo.
Con esto en mente, a finales de los años ochenta comenzaron con el desarrollo de una camioneta más cómoda de manejar y con mayor seguridad, a cambio de sacrificar dureza y algunas de las capacidades para las que generalmente se utilizan este tipo de vehículos.
Esta primera generación contaba con una oferta mecánica de tres motores. Los primeros dos eran de 4 cilindros, con un desplazamiento de 2.4L o 2.7L, una potencia entre 142 y 150 hp, y un torque que se situaba en 160 y 177 lb-pie. El tercer motor era un V6 3.4L que generaba 190 hp y 220 lb-pie.
Desde esa generación se implementaron algunos paquetes TRD, con los que se mejoran las capacidades fuera del asfalto. Asimismo, esta Tacoma se ofrecía con tracción 2WD o 4WD y la transmisión podía ser una automática de 4 velocidades o una manual con 5 cambios. A diferencia de otras pickups de la época, Tacoma se ofrecía con frenos ABS y bolsas de aire frontales.
Segunda Generación (2005-2015)
Tras haber adquirido ciertos conocimientos, Toyota afinó la fórmula y 10 años después de la llegada de la primera generación lanzaron a su sucesora. Esta camioneta era más grande y capaz que la Tacoma anterior, además de que lucía un diseño más atractivo para los clientes, quienes tenían la elección de tres tipos de cabina: regular, de acceso o doble.
En cuanto a mecánica, Toyota decidió reducir a dos el número de opciones motrices. El propulsor de acceso era un motor de 4 cilindros 2.7L, que primero ofrecía 150 caballos de fuerza y 177 lb-pie, pero al final del ciclo de vida generacional terminó en 159 hp y 180 lb-pie. La segunda opción era un V6 4.0L con 236 caballos de fuerza y 266 lb-pie.
Como dato curioso, esta fue la primera generación de Tacoma que se produjo en la planta de Tecate, Baja California. En sus primeros años también se ensamblaba en Fremont, California, pero por asuntos internos de la marca, la producción californiana se trasladó a San Antonio, Texas.
Durante la década que estuvo vigente recibió dos lavados de cara, y casi durante sus últimos meses de vida se despidió a la versión con cabina sencilla, reduciendo el portafolio global a las versiones access cab y doble cabina.
Tercera Generación (2016-presente)
La tercera generación se presentó a inicios del año 2015 y salió a la venta en septiembre del mismo año, pero como modelo 2016. Esta camioneta continúa el legado que inició 20 años atrás, y uno de sus principales rasgos es el diseño más atrevido y robusto, el cual se inspira en otras camionetas de la casa.
Al menos en Estados Unidos esta generación cuenta con varias configuraciones, que comienzan con la versión acces cab (no disponible en México), además de doble cabina con caja corta o caja larga. En cuanto a motorizaciones, se ofrece con un propulsor de 4 cilindros 2.7L con 159 hp y 180 lb-pie, o con un V6 3.5L que entrega 278 hp y 265 lb-pie (este último es el que se emplea en la versión mexicana). La tracción puede ser 4×2 (RWD) o 4×4, e integrase con una transmisión manual de 5 o 6 velocidades, o con una automática de 6 marchas.
Hablando únicamente de nuestro país, Tacoma se vende en tres versiones: Sport 4×4, Sport 4×4 y Edición Especial, todas con el mencionado motor de seis cilindros, además de un completo equipamiento que incluye: toma de aire en el cofre, rines de aluminio, iluminación diurna LED, pantalla táctil de 8 pulgadas, sistema de audio con 6 bocinas, Android Auto y Apple CarPlay, botón de arranque, espejo electrocrómico y mucho más.
De la misma manera que ocurrió con la segunda generación, el ensamble de esta camioneta se mantuvo en México y Estados Unidos, sin embargo, desde este año se trasladó toda la producción a suelo mexicano y ahora es fabricada en las instalaciones de Tecate y también en la nueva planta de Apaseo El Grande, Guanajuato.