General Motors y Honda refuerzan su colaboración y establecen una alianza en Norteamérica
Las dos compañías colaborarán en aspectos más allá del desarrollo de baterías eléctricas.
No es ninguna novedad que General Motors y Honda están trabajando en conjunto desde hace varios años, sin embargo, acaban de anunciar un nuevo paso en su relación y la conformación de una alianza cuyos frutos serán muy visibles en toda la región de Norteamérica.
Originalmente, la colaboración entre las dos compañías se centró principalmente en la investigación y desarrollo de baterías eléctricas, pero con el nuevo acuerdo veremos un trabajo conjunto en distintas áreas, enfocado principalmente en tres ejes: plataformas compartidas, colaboración en compras y cooperación en investigación y desarrollo de servicios de conectividad.
Yendo por partes, lo anterior quiere decir que las dos compañías utilizarán plataformas y sistemas de propulsión de ambas empresas, en otras palabras, vamos a ver vehículos Chevrolet con plataforma y motor Honda, y viceversa. Asimismo, las dos empresas se comprometen a compartir costos de desarrollo de futuros automóviles pensados para la región, los cuales podrán ser lanzados bajo el sello de una u otra marca.
El segundo punto contempla que General Motors y Honda realicen compras de manera conjunta para las dos empresas, con el objetivo de hacer más eficiente el tema de costos, abastecimiento y logística de materiales y suministros.
El último punto es muy interesante, porque señala que compartirán tecnología y esto engloba arquitecturas eléctricas, asistencias al conductor, sistemas multimedia e infoentretenimiento, tecnología de conectividad, etc., El primer paso que veremos y que ya estaba confirmado, será la integración de OnStar en los nuevo eléctricos de Honda, que adoptarán este sistema como parte del sistema HondaLink.
La alianza será regida por un comité compuesto por directivos de las dos empresas. Las primeras facetas del proyecto comenzarán de manera inmediata y se espera que la cooperación que incluye aspectos de ingeniería dé inicio en las primeras semanas del año entrante.