RAM TRX 1500; ¡simplemente es la pickup más rápida y potente del mundo!

La familia RAM 1500 crece con esta nueva versión y qué manera de hacerlo…

Desde hace unos meses se empezó a hablar sobre la llegada de una RAM 1500 con denominación TRX; este nombre lo conocimos desde la generación pasada gracias a un concepto que nos adelantaba lo que hoy ya es una realidad: una increíble pickup que con su carácter todoterreno/deportivo quiere extinguir a Raptor.

Hace unos minutos se presento la nueva RAM TRX 1500 y de manera general podemos decir que FCA metió lo mejor de todos sus vehículos y colocó todos estos atributos en una RAM 1500. En otras palabras, esta pickup es lujosa, tiene grandes capacidades para salir del asfalto y además esconde un motor con más de 700 hp. Qué gran fórmula, ¿no?

Desmenuzando toda la información, primero tenemos el aspecto exterior que es robusto e imponente. Retoma el diseño de la camioneta que ya conocemos, pero añade una importante cantidad de elementos que incrementan su carácter y presencia. Este modelo es 8” más ancho que cualquier otra 1500 y el eje frontal se tuvo adelantar 20 mm para poder albergar los gigantescos neumáticos todoterreno de 35”.

En el frente se colocaron luces auxiliares y un cofre con una entrada de aire funcional. De acuerdo con RAM, este elemento ingresa el 50% del aire que necesita el motor y la otra mitad entra por la parrilla. En ambos extremos hay parachoques de acero.

El interior también es digno de mencionarse, porque recibe la sofisticación de las otras versiones, pero con algunos elementos únicos. La cabina tiene materiales de alta calidad y combinaciones como tela y vinil, cuero y gamuza, o cuero y gamuza con acentos rojos e insertos de fibra de carbono. Se incluye la pantalla de 12” con Uconnect 4C NAV, sistema de audio Harman Kardon con 19 altavoces, cuadro de instrumentos con pantalla TFT de 7”, un nuevo Head-Up Display que integra funciones referentes a los asistentes de manejo (mantenimiento de carril, navegación, etc.), y una placa con las especificaciones del motor.

Los más relevante de RAM TRX 1500 es lo que puede hacer y de entrada tenemos que hablar del motor. Debajo del cofre esconde el V8 HEMI 6.2L sobrealimentado que se utiliza en la familia Hellcat; este propulsor genera 702 hp y 650 lb-pie, y aunque la camioneta es enorme, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4.5 s y completar el ¼ de milla en 12.9 segundos a una velocidad de 174 km/h.

La transmisión es una automática TorqueFlite de 8 velocidades, y se incluyen cinco programas de manejo: Auto, Sport, Tow, Snow y Custom. Adicionalmente, se incluyen otros tres modos para manejo todoterreno, que son: Mud/Sand, Rock y Baja.

Ya mencioné sus capacidades en asfalto, pero fuera de él también podrá hacer un papel memorable. Esta camioneta es 2” más alta que cualquier 1500, así que tiene una distancia al suelo de casi 30 cm, por otro lado, el ángulo de entrada es de 30.2°, el ventral de 21.9° y el de salida declara 23.5°; la capacidad de vadeo es de 29″. Opcionalmente puede equipar placas protectoras para el cárter, caja de transferencia y eje frontal.

Lo que sí se incluye de serie es el sistema de suspensión frontal, fabricado con aluminio de alta resistencia y diseñado específicamente para esta versión. En el eje trasero cuenta con un eje sólido Dana 66. Los amortiguadores son Bilstein Black Hawk e2 y además de ser adaptativos, tienen un menor tiempo de reacción y permiten circular a más de 160 km/h en terrenos no asfaltados. La caja de transferencia es una BorgWarner 48-13, con relación 2.64:1, ideal para circular sobre rocas.

El desarrollo de RAM TRX 1500 contempló un programa de pruebas en condiciones climáticas extremas y a lo largo de miles de kilómetros. Su precio no se dio a conocer, pero la producción ya se está realizando en la planta de Sterling Heights, Michigan, así que no tendremos que esperar tanto para poder verla personalmente. Su llegada a México no ha sido confirmada, pero podemos decir que hay posibilidades de tenerla; crucemos los dedos para que así sea.

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