Así es un sistema de frenos: componentes y fallas comunes

Este conjunto es uno de los más importantes en materia de seguridad en tu vehículo.

Muchas veces, al comprar un vehículo ponemos mucha atención en el estado del motor, algo que evidentemente no es un error, pero solemos olvidar algunos detalles importantes a revisar, entre ellos, los frenos.

Y es que este sistema es de vital importancia en cualquier automotor y aquí te vamos a decir cuáles son los componentes principales y como puedes detectar algunas fallas comunes de este conjunto, antes de que algo peor suceda.

Primero que nada, debes entender cómo funciona este sistema y a grandes rasgos te lo explicamos. Al presionar el pedal del freno, el líquido viaja por las líneas para generar mayor presión en unos pequeños pistones hidráulicos que se expanden con dicho aumento de presión. Éstos presionan las balatas, pastillas y/o zapatas contra el rotor, disco o tambor para crear fricción y detener poco a poco el vehículo.

Evidentemente hay algunos otros elementos involucrados, pero esta sería la forma más sencilla de entender cómo es que nuestro automóvil es capaz de detenerse con solo presionar un pedal.

Pero existe una serie de fallas que podemos detectar, las cuales requieren de nuestra atención y capacidad para reconocerlas para evitar un accidente.

Si alguna vez sientes que el pedal del freno está “esponjoso” o que lo tienes que presionar más fuerte de lo normal, es un claro indicativo de falla. Las razones pueden ser varias, como desgaste en balatas, fuga de vacío en booster o bajo nivel o fuga de líquido de frenos en las líneas o cilindros. Sin importar el problema, dicho síntoma requiere de pronta atención mecánica.

Muchas veces es común escuchar como el vehículo rechina cuando frenas. Esto se debe, comúnmente, a un fenómeno llamado cristalización, que ocurre con el cambio repentino en la temperatura de las balatas, que tienen algunos elementos metálicos que se endurecen, creando el característico rechinido.

Esta no es un problema grave, pues el desgaste suele deshacerse de esos elementos cristalizados, pero puede ocasionar desgaste prematuro si es que este fenómeno permanece activo por mucho tiempo.

Algunas ocasiones sentimos como el frenado no es óptimo y existe un golpeteo al accionarlos y esto puede ser indicativo de rotores o tambores desgastados. No hay que olvidar que esas superficies son las encargadas de detener al vehículo y su desgaste es importante, por lo que cuando hay alguna irregularidad requieren de una rectificación o cambio.

Si notas que el nivel del líquido es bajo y también observas algunos componentes húmedos, es muy probable que exista alguna fuga y será necesario llevar el coche a revisión para descartar un desgaste importante.

Componentes del sistema de frenos:

Por último, te dejamos los elementos que integran a este sistema, así como sus funciones básicas.

Balatas: también son conocidas como pastillas de freno y son las encargadas de generar fricción con los rotores o discos para poder detener a un vehículo. El nombre en el caso de ser un sistema con tambores es de zapatas, pero la función es básicamente la misma.

Caliper: también se le conoce como mordaza y cumple la función de ser una estructura o contendedor para las balatas para mantenerlas sobre el disco. También dan cabida a los pistones que presionan las pastillas para generar la fricción.

Pistones: son cilindros hidráulicos colocados dentro del calipers, los cuales se expanden y empujan las balatas para detener a un vehículo.

Booster: el nombre correcto de este elemento es “servofreno” y es un sistema de vacío que asiste al conductor para que con menor fuerza tenga más capacidad de frenado. Básicamente es una especie de amplificador que cumple con dicha función.

Cilindro maestro: también conocido como bomba de frenos, cumple la función de transformar la fuerza ejercida en el pedal y trasladarla a los componentes de fricción, también funciona como contenedor pues lleva un depósito para mantener líquido de freno en las líneas.

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