Mitsubishi le bajaría el pulgar al Pajero (Montero) el próximo año
Es muy probable que la SUV no pase del año-modelo 2021.
Era el Salón del Paris del 2006 cuando Mitsubishi presentaba a la nueva Pajero al mundo, una camioneta familiar con tintes de todoterreno que llegó a diversos mercados bajo el nombre de Montero. La historia de este modelo está por terminar y no habría renovación para este vehículo.
Las primeras pistas vinieron desde Japón, donde este automotor tuvo una edición final el año pasado, siendo más precisos, en abril. Esto marcó la despedida del Pajero del catálogo de la marca en su país natal, medida que sería tomada en otras naciones.
Contrario a lo que se podría pensar, la demanda de esta SUV ha ido a la baja con el pasar de los años, al grado de traer problemas monetarios en diversos aspectos, pero principalmente en la planta de ensamble del Montero.
Y es que las instalaciones ubicadas en la prefectura de Gifu, en Japón, cuentan con cada vez menos órdenes que surtir del producto de Mitsubishi, lo que llevaría a la marca nipona a obtener pérdidas de esta fábrica, por lo que el modelo tendría que desaparecer.
Pero las medidas no culminarían con el cese en el ensamble de la SUV, pues incluso las instalaciones serían clausuradas sin uso en el futuro o reemplazo a la vista para el Pajero en la planta japonesa.
Japón solía ser el mercado más importante del Montero, pero los números rojos comenzaron a agudizarse. 2018 fue uno de los años cruciales para la decisión de dejar de vender este modelo en dicho mercado, pues en ese año se reportaron ventas de menos de 1,000 unidades anuales.
Esto llevó a que en abril del 2019 llegara la edición final del Pajero, del cual solo hubo 700 unidades disponibles, todas vendidas en poco tiempo, pero sin una demanda extra que justificara rescatar al Montero.
Otra de las causas de las bajas ventas es que la propia Mitsubishi tendría otras SUVs más eficientes en consumo de combustible, como el Eclipse Cross y la Outlander PHEV, que han registrado buenas ventas en el país del sol naciente.
Todo indica que el 2021 será el último año del Pajero o Montero a nivel mundial, pues el cierre de la fábrica sería inminente, por lo que no descartaría ofrecer una edición de despedida en los países donde todavía se ofrece esta SUV todoterreno.