PROFECO emite un llamado a revisión para vehículos RAM, Renault y Nissan
El llamado a revisión de las tres marcas es por distintos motivos y aplicable a varios modelos.
La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), dio a conocer tres llamados a revisión que involucra directamente a vehículos de RAM, Renault y Nissan. En el primer caso (RAM), el recall solamente está dirigido a Promaster, año modelo 2014 a 2019, y se estima que hay un total de 5,154 vehículos afectados.
De acuerdo con FCA y la dependencia, el problema se encuentra en el cable de la palanca de velocidades, ya que podría desconectarse e impedir un cambio correcto de machas o de posición. Debido a esto, existe la posibilidad de que la palanca no se encuentre en la misma posición que la transmisión, en otras palabras, aunque el selector señale que se encuentra en Park (por ejemplo), es probable que la transmisión esté en otra posición y esto origine un movimiento impredecible del vehículo.
También es probable que aparezcan dos mensajes en el cuadro de instrumentos: “Vehicle Not in Park” o “Door Ajar”. La reparación del problema se realizará sin ningún costo en cualquier distribuidor autorizado de FCA. La campaña comenzó el 1 de junio de 2020 y tendrá una duración total de 10 años.
En el caso de Renault la medida de retiro es únicamente para Duster y Oroch 2019. Se calcula que son 6,384 unidades con la bolsa de aire del conductor mal instalada. En caso de accidente puede que se presente un mal funcionamiento y por ende el problema se debe atender.
2,591 unidades corresponden a Duster y los 3,793 restantes son Oroch. De acuerdo con la marca, cada unidad se tiene que llevar a revisión, donde se corroborará el número de fabricación del airbag y en caso de estar dentro del lote defectuoso se procederá a su reemplazo. Este cambio no tendrá ningún costo para el propietario. El recall inició el 17 de julio y no tiene una fecha de vigencia.
Por último, Nissan detectó un problema compartido en varios de sus productos, el cual afecta a un total de 99,124 vehículos que circulan por las calles mexicanas. En conceto los modelos afectados son: NP300, 2017 y 2018; Frontier, 2017; Urvan, 2017; Tiida, 2017 y 2018; March, 2017 y 2018; y Versa, 2017 y 2018.
La automotriz japonesa informó sobre un posible defecto en el switch de encendido, que pudiera acortar su nivel de vida después de algunos años de uso normal. De manera más clara, en los casos más graves existe la posibilidad de que, bajo ciertos escenarios con vibraciones, la posición de encendido se mueva mientras el auto está en marcha. La campaña tiene una vigencia indefinida.
Los clientes que posean un auto que esté dentro de la lista deben ponerse en contacto con Nissan para saber si su vehículo se encuentra entre los afectados, y lo pueden hacer por medio del teléfono 800 964 7786 o por la página de internet www.nissan.com.mx