¡Volver al Futuro cumple 35 años! Así es la historia del DeLorean DMC-12:

La empresa fue un fracaso, pero el auto se convirtió en uno de los vehículos más reconocidos del cine estadounidense.

Hace 35 años se estrenó en las salas de cine una de las películas más queridas por millones de personas alrededor del mundo. Hablo de Volver al Futuro (Back to the Future), cuya trama y personajes la catapultaron a la cima de la cultura pop, generando que la mayoría de los objetos referentes a la película se volvieran coleccionables. Por supuesto, el artículo más deseado es la máquina del tiempo, encarnada por un DeLorean DMC-12, el cual fue un vehículo que en su momento tuvo más pena que gloria, pero gracias a las aventuras del Doctor Emmett Brown y Marty McFly ahora es un coche muy buscado. Esta es su historia:

El proyecto de DeLorean Motor Company nació a mediados de los años setenta, gracias a John Zacahry DeLorean, un conocido hombre dentro de la industria automotriz estadounidense, debido a que fue uno de los principales ejecutivos de General Motors. Sin embargo, en 1974 decide retirarse del grupo estadounidense y lo hace por una sola razón: perseguir sus sueños y lanzar su propio automóvil.

Así es como surge DMC e inmediatamente comenzaron a desarrollar su primer automóvil, posteriormente llamado DMC-12. El motivo de este nombre es por la marca que le da vida (DeLorean Motor Company) y porque se estimaba que costaría 12,000 USD, un precio relativamente razonable para la propuesta del auto (spoiler alert: las cosas resultaron muy distintas).

La idea de John DeLorean era crear un auto innovador e igual de exitoso que algunos de los modelos fabricados en su antigua empresa. Originalmente el DMC-12 se montaría sobre un chasis con una tecnología denominada Elastic Reservoir Moulding, cuya principal ventaja iba a ser una significativa reducción de peso, no obstante, al ser una tecnología nueva no estuvo exenta de problemas y no se pudo concretar la producción masiva. Debido a esto, el DeLorean se terminó montando en el chasis del Lotus Espirit y no fue tan ligero como se esperaba.

Por otro lado, para crear un automóvil que resultara atractivo y llamara la atención del cliente estadounidense, la naciente firma recurrió al trabajo de Giorgetto Giugiaro y a decir verdad no hubo grandes inconvenientes, sin embargo, pagar una casa de diseño como Italdesign no resultó nada barato, pero John DeLorean no quiso escatimar en gastos.

El proyecto ya iba tomando mayor forma, pero aún no terminaban los problemas. Inicialmente el automóvil sería impulsado por un motor rotativo creado por Citroën, pero los inconvenientes naturales de este tipo de propulsores obligaron a los ingenieros a replantear la idea y finalmente decidieron montar un V6 2.8L con aproximadamente 170 caballos de fuerza, creado por Peugeot-Volvo-Renault. Si bien esta decisión no fue un retroceso, si fue un golpe a la propuesta original.

Ya con el prototipo casi final se presentó otro inconveniente. El DeLorean DMC-12 se pensó para Estados Unidos y el motor utilizado no cumplía con las normas ambientales de aquel país. Para solucionarlo se le colocaron catalizadores y en consecuencia hubo una pérdida de potencia, quedando en un total de 130 caballos de fuerza. Es decir, era un coche más pesado y menos potente de lo que se tenía contemplado.

Pese a esta reducción, el DeLorean de producción podía acelerar de 0 a 100 km/h en 10.5 segundos y alcanzaba una velocidad máxima de 209 km/h, números que en la actualidad no sorprenden a nadie, pero en aquella época no estaban nada mal. Asimismo, los clientes lo podían adquirir con transmisión manual de 5 velocidades o con una automática de 3 marchas, fabricada por Renault.

Pero me estoy adelantando, porque antes de que el auto llegará a las calles ocurrieron más calamidades en la historia de la marca. En un inicio se planeó que la producción comenzara en 1979, pero algunos asuntos internos generaron que se recorriera hasta 1981.

También aquí hay un detalle que es importante mencionar y es el hecho de que la fábrica se situó en Irlanda del Norte, muy cerca de la ciudad de Belfast. Durante esta época se registró un alto índice de desempleo en el país, lo cual ayudó a que la empresa pagara salarios bajos, pero por otra parte contribuyó a que los automóviles presentaran distintos defectos de fabricación, ya que no era una mano de obra especializada ni calificada para esta labor.  

Algunos de los errores se lograron corregir en Estados Unidos antes de que cada auto se pusiera a la venta y así arrancaron oficialmente las operaciones de DeLorean y la comercialización del DMC-12 (todavía es 1981).

Además de las prestaciones mecánicas que ya comenté, las características de este auto eran su diseño con coeficiente aerodinámico de aproximadamente 0.34, puertas de alas de gaviota y la carrocería de aluminio pulido, que no estaba pintada (algunos sí tienen color) y en caso de daño podía repararse muy fácil. Eso sí, el automóvil costaba casi el doble de lo que se había pensado.

Durante su primer el auto tuvo mucha demanda, la cual continuó todavía en buena parte de 1982, hasta que la producción se tuvo que interrumpir abruptamente a finales de ese año, luego de que meses antes llegara el golpe mortal para DeLorean Motor Company.

En el agosto de 1982, John DeLorean fue acusado por tráfico de drogas, luego de haber sido detenido con un cargamento de cocaína valuado en 24 millones de dólares. Años después se comprobó la inocencia de DeLorean, pero la compañía ya había quebrado y el DMC-12 había perdido buena parte de su valor.

Se estima que en total se fabricaron 9,000 unidades entre 1981 y 1982, de las cuales aún siguen circulando más de 6,000. Tras el éxito comercial de Volver al Futuro, el automóvil incrementó su popularidad y algunas unidades se han llegado a vender por más de $50,000 USD, aunque el precio de la mayoría oscila entre $30,000 y $45,000 dólares (aproximadamente $670K a $1,000,000 MXN).

Aunque no hay una respuesta clara de por qué la producción eligió específicamente al DeLorean como máquina del tiempo (muy probablemente fue por el diseño), es una decisión que todo mundo agradece, ya que la idea original planteaba que el medio para viajar a través de los años fuera un rayo láser o un refrigerador… sí, no suena muy atractivo.

El DeLorean DMC-12 se ganó el corazón de todos los fanáticos de Volver al Futuro y estamos seguros de que sin él la saga no hubiera sido tan exitosa.

Noticias relacionadas

Bugatti W16 Mistral: El adiós al legendario motor W16

Bugatti W16 Mistral: El adiós...

El Bugatti W16 Mistral marca el final de una era para la marca francesa, siendo el último modelo en usar…
Scout Traveler y Scout Terra: El regreso del ícono Todoterreno

Scout Traveler y Scout Terra:...

Diseñados en Michigan y fabricados en Carolina del Sur, combinan la esencia de los modelos originales de 1961-1980 con tecnología…
Plymouth GTX 1967 Electromod Concept: Un muscle car clásico

Plymouth GTX 1967 Electromod Concept:...

El GTX 1967 Electromod Concept redefine lo que significa ser un muscle car al integrar un sistema de propulsión totalmente eléctrico.