¿Qué hay detrás de la polémica que involucra a Volkswagen en temas de racismo?
La compañía alemana ya se disculpó y aseguró que investigará quién fue el responsable y lo hará público.
Volkswagen una vez más se encuentra en la polémica internacional y en esta ocasión es a consecuencia de un desafortunado comercial que la marca subió a su cuenta oficial de Instagram. El breve promocional es sobre el Golf Mk VIII, pero la controversia gira en torno al evidente racismo que aparece en el video.
En el comercial se aprecia en el centro del plano el totalmente nuevo Golf y un hombre de raza negra. En el instante que esta persona se acerca al auto, una mano gigante, claramente blanca, hace alusión de alejarlo del auto y lo empuja hacía una cafetería detrás del automóvil. Hasta aquí todo parece algo chusco e ingenioso, pero las alertas se prenden casi de manera inmediata.
El color de piel de los dos actores involucrados podría pasar desapercibido, pero el nombre de la cafetería es “Petit Colon”. Algunos se darán cuenta que esta cafetería realmente existe en la ciudad de Buenos Aires, Argentina (aunque no es la misma), sin embargo, recurriendo a las herramientas de la semiótica y al contexto alemán, su presencia se da a entender con tonos coloniales. Si a esto se suma el movimiento de la mano blanca, el cual fue calificado por los medios alemanes como una muestra de “poder blanco”, las cosas ya no suenan bien.
El golpe final y verdadero problema se da casi de manera inmediata, cuando aparece el texto “Der Neue Golf” (El nuevo Golf), pues el texto aparece en un gradiente que inicialmente privilegia las letras NE G ER, las cuales hacen alusión a la despectiva manera en la que se refieren a personas de raza negra en Alemania y muchas otras naciones.
Los comentarios negativos surgieron tras la publicación y el comercial tuvo que ser retirado inmediatamente.
Por su parte, la marca hizo una disculpa pública por medio de dos directivos de alto rango, quienes hicieron énfasis en que en Volkswagen están consientes de sus orígenes históricos y por eso se oponen a todas las formas de odio, calumnias y discriminación. Igualmente, dijeron entender la indignación y sentirse horrorizados (SIC), además de que catalogaron al comercial como “un insulto a todos los logros del movimiento por los derechos civiles” y a toda persona decente.
Asimismo, un portavoz de la marca explicó que generalmente las agencias de comunicación se encargan de generar este contenido, e investigarán quién fue el responsable del error y lo harán público en cuanto tengan los resultados.
Aunque Volkswagen de México no estuvo directamente involucrada en este tema, los contactamos y nos compartieron la postura oficial de Volkswagen AG, al igual que su opinión como filial:
”Entendemos perfectamente el disgusto y enojo que provocó el video. Es evidente que este video es inapropiado y desagradable. Nos deslindamos firmemente del video y ofrecemos nuestras más sinceras disculpas. Investigaremos cómo pudo haber sucedido esto, y lo llevaremos hasta sus últimas consecuencias. A lo largo de su historia, Volkswagen se ha posicionado como una compañía que no tolera ninguna forma de racismo, xenofobia o discriminación. Varias iniciativas dentro de la compañía y entre nuestro personal en todo el mundo promueven la diversidad, la integración y la cooperación sin prejuicios. Por lo tanto, es aún más frustrante que hayamos cometido este error.”
“Si bien, nosotros como Volkswagen de México no generamos, ni publicamos el comercial, nuestro sentir es el mismo que el de nuestra casa matriz. Nos da mucha pena que haya ocurrido ese error, ya que en lo más mínimo refleja lo que somos como Volkswagen.”