La CDMX pondrá en marcha un programa para emplacar los autos nuevos de manera digital
El trámite se realizará por medio de las agencias de autos y lleva por nombre SICOVE.
La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) y la Secretaria de Finanzas (SAF) de la Ciudad de México, dieron a conocer que ya se encuentra todo listo para la implementación de un nuevo programa, en el que se contempla que el trámite para emplacar cualquier vehículo nuevo en la Ciudad de México se hará de manera digital y por medio de las agencias automotrices.
Con el nuevo Sistema de Control Vehicular (SICOVE), las autoridades capitalinas buscan dar un paso hacia enfrente en el tema de digitalización y trámites, ya que permite que las personas morales (agencias) puedan realizar el proceso en nombre y representación de una persona física (quien compra el auto).
Este procedimiento se realizará directamente entre la dependencia encargada y la agencia donde se compró el auto y no se requiere que el propietario realice algún trámite o que acuda a un centro de servicio.
La SEMOVI también dio a conocer que este programa está listo desde el pasado 15 de abril, pero su implementación se podrá en marcha en cuanto termine la emergencia sanitaria causada por el brote de Covid-19, aunque actualmente ya se llevaron a cabo 20 pruebas reales en agencias de Ford y Nissan, y los resultados fueron favorables.
Adicionalmente, la implementación del SICOVE se realizará por etapas. En un inicio únicamente se podrán registrar automóviles convencionales, posteriormente se habilitará para vehículos híbridos y eléctricos, y en la última etapa servirá para motocicletas de gasolina y eléctricas.
Por otra parte, los lineamientos ya fueron compartidos con los distribuidores presentes en toda la capital, pero hasta ahora ninguna de las partes involucradas ha dicho qué ocurrirá con el tema de los costos. Actualmente, este trámite tiene un costo de aproximadamente $719 MXN directamente en la SEMOVI, sin embargo, las agencias que hacen la gestoría llegan a cobrar entre $1,500 y más de $3,000 MXN por el servicio (incluyendo el trámite).
Asimismo, el comunicado del gobierno de la CDMX tampoco dejó en claro si el propietario todavía tendrá la libertad de realizar el alta de placas por su propia cuenta o si será obligatorio por medio de la agencia.
En cuanto a la opción de elegir placas de otra entidad federativa como Morelos o Estado de México, que cobran un impuesto de tenencia menor a la de la Ciudad de México, se dice que el mismo SICOVE tendrá un candado para evitar que esto ocurra, pero las autoridades no han confirmado o desmentido esto.